BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban equilibrados el lunes a la espera de novedades sobre la reestructuración de deuda en medio de una larga negociación que tiene como fecha límite el 4 de agosto.
El fin de semana, el Gobierno de Argentina dijo que rechaza la contrapropuesta que realizaron grupos de acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos, pero señaló que está dispuesto a mejorar los términos legales.
"Creo que las partes están muy cerca", dijo Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos.
Añadió que "quedan las cuestiones legales, como las mayorías, las acciones de cláusulas de acción colectiva, etc, que son temas que no se pueden minimizar".
* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subía un 2,6%, a 49.872,66 unidades, a las 12.20 hora local (1520 GMT), liderada por acciones financieras, luego de acumular una mejora del 6,8% la semana pasada.
* La mejora accionaria acompañaba la tendencia de sus pares externos ante expectativas de otro paquete de estímulo estadounidense, aunque con la preocupación de que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC mejoraban en promedio un 0,3% encabezados por la mejora en las emisiones de mayor plazo nominadas en dólares, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan 11EMJ , bajaba 9 unidades a 2.201 puntos básicos.
* El peso mayorista ARS=RASL se depreciaba un 0,25% a un renovado piso histórico de 72,07/72,08 por dólar con regulación del banco central.
* La moneda local en la franja marginal ARSB= operaba en promedio a 138 unidades por dólar, luego de anotar el viernes un nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar.
* "Lo que estamos teniendo efectivamente son más y más regulaciones. Como estamos emitiendo mucho, una manera de tratar de evitar o reducir el impacto que esa expansión monetaria puede tener sobre el dólar paralelo y por lo tanto también sobre las expectativas, es poniendo las restricciones que uno se pueda imaginar. Por eso yo siempre suelo llamar a esta situación una economía de guerra", dijo en declaraciones radiales el economista José Luis Machinea.
* Por su parte, la operatoria denominada 'contado con liquidación' ARSCONT= , que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos, se ubicaba a 116,25 por dólar.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Argentina rechaza propuesta de acreedores pero está dispuesta a modificar términos legales para canje deuda
(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Jorge Otaola)