BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - La plaza financiera argentina finalizó el jueves con dispares rendimientos dada la cautela de los inversores a la espera de anuncios desde el nuevo Gobierno electo, en momentos en que afecta a los negocios un rígido control de cambios para proteger las reservas del banco central.
El peronista opositor Alberto Fernández ganó la presidencia del país en primera vuelta a finales de octubre, para asumir el venidero 10 de diciembre, y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri al superarlo con más del 45% de los votos. El peso en la plaza mayorista concluyó con una leve alza del 0,10%, a 59,60/59,6025 por dólar ARS=RASL , mientras que en la plaza informal ARSB= se recuperó un importante 1,57%, a 62,50/63,50 unidades y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) se ubicó en trono a los 78,30 pesos ARSCONT= .
* "El mercado de cambios volvió a ver incrementada la oferta de dólares de parte de la exportación cerealera que hoy (jueves) se noto vendiendo la divisa por las mesas de los bancos, y el banco central fue el demandante del excedente del mercado, que se calcula en unos 130 millones de dólares", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
* El mercado argentino tiene rígidos controles cambiarios para resguardar las reservas del banco central, aunque los operadores descuentan que dada la coyuntura de recesión y crisis financiera, estas restricciones continuarán con la nueva conducción política.
* El índice accionario S&P Merval .MERV subió un 1,04%, a un cierre provisorio de 35.869,21 unidades, tras perder un 3,71% en la víspera cuando, por un feriado bancario, no tuvo prácticamente liquidez.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC finalizaron con una baja promedio del 0,6% promedio, para un riesgo país 11EMJ -realizado por el banco JP.Morgan- que mostraba una subida de 27 unidades a 2.358 puntos básicos. Este nivel es semejante al de inicio de septiembre pasado.
* El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está disponible para dialogar con el presidente electo de Argentina en la discusión del futuro de la línea de crédito por 57.000 millones de dólares con el país, pero ninguna reunión ha sido agendada. Mercado de Argentina espera inflación en 55,6% para 2019: sondeo banco central
Peronismo vuelve al poder en Argentina con victoria electoral de Fernández
Banco central de Argentina mantiene sesgo bajista en licitación de Leliq: operadores
FMI dice está preparado para tratar con presidente electo Argentina por programa de crédito
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)