Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos indecisos en esta jornada de jueves, tras varios anuncios por parte de Estados Unidos que no están gustando a los inversores.
Por una parte, la Administración Trump anunciaba ayer miércoles que mantendría el arancel del 15% sobre los aviones de Airbus (PA:AIR) y el del 25% sobre otros productos europeos, a pesar de las medidas adoptadas por la Unión Europea para resolver una disputa de 16 años sobre las subvenciones al sector aeroespacial.
Por su parte, la Unión Europea ha pedido intensificar los esfuerzos para resolver las disputas comerciales con Estados Unidos tras la decisión de mantener los aranceles, informa EFE.
Por otra parte, siguen estancadas las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre paquete de estímulo fiscal. Según recoge The Washington Post, los demócratas acusan a la Casa Blanca de no ceder en sus peticiones, tras una conversación mantenida entre el secretario del Tesoro, Mnuchin, y la presidenta de la Casa de Representantes, Pelosi.
“El presidente Donald Trump afirmó posteriormente que el acuerdo no se va a producir”, se hacen eco los analistas de Link Securities, que apuntan que “el Senado probablemente suspenderá hoy jueves sus sesiones hasta finales de agosto, por lo que el punto muerto de las negociaciones podría llevarse hasta septiembre y no dejar mucho tiempo para un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de octubre del cierre del Gobierno”.
“Ambas partes se encuentran en posiciones muy alejadas sobre el tamaño y alcance del paquete de estímulo, con la ampliación de los beneficios del desempleo y las ayudas estatales y locales como los mayores obstáculos para alcanzar el acuerdo”, apuntan estos analistas.
En tercer lugar, y no menos importante, tampoco han sentado bien las nuevas declaraciones de miembros de la Fed que apuntan que la desaceleración económica de Estados Unidos continuará a medida que se generan más restricciones para controlar la epidemia de coronavirus, y los estadounidenses tendrán que aprender a "convivir" con el virus por el resto del año, recoge Reuters.