Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos cotizan con caídas en esta sesión de viernes, mientras que los futuros de los principales índices de Wall Street se encuentran en el mismo terreno negativo, en una jornada de transición tras el elevado número de eventos económicos relevantes de ayer.
“El BCE amplió estímulos, pero no se pronunció sobre los dividendos de la banca (previsiblemente tendremos anuncio al respecto el próximo martes), la FDA (el comité asesor de la FDA dio su respaldo a la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE), en línea con lo esperado), la Cumbre Europea desbloqueó el potencial veto de Polonia y Hungría al Fondo de Reconstrucción Europea, y pendientes de las negociaciones del Brexit hasta el domingo”, resaltan en Renta 4 (MC:RTA4).
Según Bankinter (MC:BKT), los inversores tienen la mirada puesta en los acontecimientos clave de la próxima semana:
- Brexit: el domingo culmina el plazo para llegar a un acuerdo.
- Estímulos fiscales en EE:UU: las negociaciones continúan durante los próximos días.
- Bancos centrales: El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y la Fed mantienen sus reuniones de política monetaria. “La Fed podría introducir cambios en su política de compras (mayor ritmo o plazos más largos) para apoyar la economía hasta que las vacunas permitan vislumbrar una recuperación de la actividad”, explican los analistas de Bankinter.
En cuanto al Brexit, “las pesimistas declaraciones de ayer al respecto del primer ministro británico, Boris Johnson, y los planes de contingencia anunciados por la Unión Europea (UE) en caso de que no haya acuerdo, no ayudan a ser optimistas sobre un positivo desenlace de las negociaciones”, señalan en Link Securities.
“En sentido contrario, y después de que Polonia y Hungría haya retirado su veto, todo parece indicar que en la reunión que están manteniendo los líderes de la UE se dará vía libre al presupuesto plurianual para la región y al fondo de recuperación, el cual incluye importantes ayudas fiscales a los países más afectados por la pandemia”, añaden estos expertos.
“Del uso que se dé de estos fondos en cada país puede depender, en gran medida, la recuperación de sus economías y no parece que todos los gobiernos estén yendo en la misma línea, por lo que habrá países que saldrán antes de la crisis y otros que se quedarán retrasados”, concluyen en Link Securities.