México, 11 dic (EFE).- La empresa automotriz estadounidense General Motors anunció hoy una inversión global de 3.600 millones de dólares en México hasta 2018, destinada principalmente a modernizar y expandir sus complejos de manufactura en las ciudades de Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí.
En una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe, confió "en que se den las condiciones económicas necesarias para que estas inversiones se traduzcan en la generación de hasta 5.600 nuevos empleos".
De acuerdo con Hernández, ello permitiría también la creación de casi 40.000 plazas adicionales en las industrias relacionadas.
Ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el directivo explicó que con este paquete de inversiones se mejorarán las capacidades productivas de la compañía, especialmente en las áreas de estampado, motores y transmisiones, y ensamble de vehículos.
Asimismo, contribuirá a la producción en territorio mexicano de nuevos vehículos para el mercado local y de exportación, lo que consolidará a General Motors como el exportador número uno de vehículos en el país, explicó.
"General Motors es una compañía siempre comprometida con los países en los que opera y que, en momentos de cambio y decisivos como el que hoy vivimos, mantiene su voto de confianza en México", dijo Hernández.
Añadió que incluso en un entorno económico global complejo, General Motors "ve con buenos ojos el esfuerzo y reformas impulsadas por el Gobierno mexicano para mejorar el ambiente de negocios y promover al país como un atractivo polo de inversión".
Peña Nieto dijo que de enero a noviembre de este año, la producción de vehículos superó los tres millones de unidades, que representan un crecimiento de 8,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
"En estos mismos once meses, las exportaciones superaron los dos millones 447.000 unidades, 8,2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior", refirió.
El mandatario sostuvo que con ello México se posiciona como el séptimo productor automotor del mundo y el primero en Latinoamérica.
Asimismo, expresó su reconocimiento a los casi 700.000 trabajadores de la industria automotriz en el país, y aseguró que el Gobierno "está decidido a seguir impulsando a esta industria".
Peña Nieto consideró que la inversión anunciada por General Motors permitirá "fortalecer y poner a la vanguardia sus plantas en Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato; Toluca, Estado de México, y en San Luis Potosí (capital del estado homónimo)".
"Sin duda, estas inversiones contribuirán a impulsar aún más el exitoso desarrollo automotriz que está viviendo nuestro país", señaló.
Con 79 años de presencia en el mercado mexicano, General Motors opera cuatro complejos de manufactura y genera alrededor de 15.000 empleos directos y más de 105.000 adicionales en la cadena de suministro y en las industrias relacionadas.