Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 16 jul (Reuters) - La mayoría de las bolsas en Asia subía el jueves después de que Grecia aprobó un plan de rescate y generó un alivio leve, y el dólar avanzaba luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzó las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 subió un 0,7 por ciento. Las acciones australianas .AXJO sumaron un 0,6 por ciento y el índice surcoreano KOSPI .KS11 también ganó un 0,6 por ciento.
A las 0530 GMT, el índice compuesto de Shanghái .SSEC se fortalecía un 0,7 por ciento y el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 ganaba un 0,8 por ciento, en terreno positivo después de hundirse más temprano en la sesión.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS operaba estable.
En su testimonio semestral al Congreso de Estados Unidos el miércoles, Yellen repitió su opinión de que la Fed probablemente aumentará las tasas de interés este año si la economía estadounidense se expande como se espera y citó una mejoría en el mercado laboral.
"El comentario de Yellen dio ofreció una noticia importante y no cambió la opinión generalizada de que la Fed probablemente elevará las tasas de interés en algún momento de este año", dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities en Tokio.
"Si las tasas suben en pequeños incrementos, mientras los fundamentos de Estados Unidos están mejorando, el mercado de valores debería tomarlo como una cosa positiva, y eso es lo que espera el mercado", agregó.
El Parlamento griego aprobó un paquete de severas medidas de austeridad exigidas por los socios europeos, el precio que debió pagar por la apertura de negociaciones sobre un paquete de rescate que Atenas necesita para mantenerse en la zona euro.
El euro, ya abatido en la sesión anterior frente al dólar después de los comentarios de Yellen, mostró una reacción limitada al resultado de la votación griega que no sorprendió a muchos en el mercado.
La moneda común europea EUR= caía 0,2 por ciento a 1,0922 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 123,85 yenes JPY= , cerca de un máximo en tres semanas de 123,97 unidades.
En los mercados de materias primas, el petróleo rebotaba ligeramente después de que datos mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron y la demanda de refino fue alta.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían un 0,7 por ciento, a 51,79 dólares el barril, después de caer un 3 por ciento el miércoles. El crudo Brent de Londres LCOc1 ganaba un 0,4 por ciento, a 57,42 dólares el barril. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)