Por Saikat Chatterjee
HONG KONG, 23 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia bajaban el jueves luego de que el reporte de unos datos regionales dispares y unas caídas en Wall Street llevaron a los inversores a recoger ganancias, mientras el dólar se fortalecía tras el reporte de unas ventas sólidas de casas en Estados Unidos.
La economía de Corea del Sur registró su expansión más débil en seis años en el segundo trimestre, maltratada por el brote de un virus mortal y unas exportaciones pobres, mientras que Japón reportó un crecimiento fortalecido de sus exportaciones en junio.
El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón .MIAPJ0000PUS caía un 0,2 por ciento, pero se mantiene muy por encima del mínimo en un año y medio que alcanzó el 8 de julio.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 subió un 0,4 por ciento, ayudado por un yen más débil, mientras que las acciones australianas .AXJO restaban un 0,2 por ciento.
Las acciones chinas extendían el jueves su recuperación del colapso del mes pasado, y se prevé que el índice compuesto de Shanghai .SSEC avanzará por sexta sesión consecutiva, liderado por las ganancias de los principales valores.
Los mercados de valores estaban sometidos por los resultados decepcionantes de gigantes tecnológicos globales como Apple AAPL.O , cuyas acciones se hubieron el miércoles, un día después de que el fabricante del iPhone ofreció un pronóstico de ingresos para el cuarto trimestre por debajo de las expectativas del mercado.
Microsoft MSFT.O también se desplomó tras reportar su mayor pérdida trimestral a la fecha.
En los mercados de divisas, el dólar subía un 0,1 por ciento frente a la moneda japonesa, a 124,05 yenes JPY= , luego de rebotar en la sesión anterior desde un mínimo de 123,27 unidades gracias a un aumento en las ventas de casas en Estados Unidos a un máximo en ocho años y medio.
El euro EUR= mostraba pocos cambios a 1,09360 dólares.
En los mercados de materias primas, los precios del crudo Brent de Londres LCOc1 extendían su descenso tras caer un 1,6 por ciento el miércoles luego de que datos mostraron que los inventarios estadounidenses de petróleo aumentaron la semana pasada.
El oro al contado XAU= cayó a un mínimo en cinco años por el rebote del dólar. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio, Samuel Shen y Pete Sweeney en Shangái. Editado en español por Carlos Aliaga)