Por Hideyuki Sano
TOKIO, 29 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el lunes después de que una reunión del fin de semana del G20 terminó sin una nueva acción coordinada para impulsar el crecimiento global y luego de que datos estadounidenses sólidos reavivaron las expectativa de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS caía un 0,6 por ciento y parecía encaminado a reportar su segundo mes consecutivo de pérdidas, con un declive de un 1,2 por ciento en lo que va de febrero.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 retrocedió un 1,0 por ciento en el día para publicar un descenso mensual de un 8,5 por ciento, el mayor desde mayo del 2012.
En China continental, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 perdió un 2,4 por ciento, a 2.877,47 puntos, y el índice compuesto de Shanghái .SSEC bajó un 2,9 por ciento, a 2.687,98 unidades.
Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 acordaron utilizar "todas las herramientas políticas -monetarias, fiscales y estructurales- individual y colectivamente" para alcanzar los objetivos económicos del grupo, citando una serie de riesgos para el crecimiento mundial.
Mientras que algunos operadores dijeron que la declaración podría apuntalar ligeramente la confianza del mercado, la falta de acciones concretas -sobre todo en los estímulos fiscales que algunos habían especulado- fue vista como una decepción.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba en 97,93. El euro EUR= operaba a 1,0940 dólares, casi estable en el día. El yen JPY= subía más de un 1 por ciento a 112,80 unidades por dólar.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 ganaba un 0,6 por ciento, a 35,30 dólares por barril, en camino a sus primeras ganancias mensuales en cuatro meses. (Reporte adicional de Samuel Shen en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)