Por Saikat Chatterjee
HONG KONG, 10 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el lunes pero se mantenían cerca de mínimos en un año y medio, y las monedas ligadas a las materias primas se debilitaban luego de que unos datos chinos subrayaron una desaceleración profunda de la demanda en la segunda mayor economía del mundo.
Los mercados de valores de China hacían caso omiso a la cautela en la renta variable asiática y los principales índices del país subían entre un 2 y un 4 por ciento por las expectativas de los inversores de otra ronda de estímulo.
Las noticias de otra caída mensual de las exportaciones chinas -su mayor declive en cuatro meses- y un colapso en los precios a la producción hacían tambalear a los activos de los mercados emergentes.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía en el día pero se mantenía cerca del mínimo en un año y medio que anotó el mes pasado. El referencial ha retrocedido un 16 por ciento desde mayo.
"Los mercados están comenzando a descontar estructuralmente un menor crecimiento en China y el fin del llamado súper ciclo de las materias primas", dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercado global de JPMorgan (NYSE:JPM) Asset Management.
Si bien los economistas han predicho desde hace tiempo una desaceleración en el ritmo de expansión económica de China después de años de fuerte crecimiento, los inversores se han sorprendido por la magnitud de la desaceleración y el impacto que ha tenido en los mercados emergentes.
En los seis meses a mayo, el volumen del comercio mundial se han reducido en alrededor de un 4 por ciento anual, un ritmo de caída que no había sido visto desde las recesiones mundiales del 2001 y el 2009, según economistas de BNP Paribas. Gran parte del declive este año ha sido causado por la debilidad en China.
La desaceleración en China llega en un momento especialmente sensible para los mercados emergentes en que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos ponga fin pronto a casi una década de tasas de interés ultra bajas se han fortalecido en las últimas semanas, asestando un nuevo golpe a las divisas de mercados emergentes y las materias primas.
Datos recientes han confirmado la recuperación económica en curso en Estados Unidos.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que los empleadores agregaron 215.000 puestos de trabajo en julio, levemente por debajo de un sondeo de Reuters, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de siete años de un 5,3 por ciento.
En Wall Street el viernes, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 0,3 por ciento, anotando un mínimo en seis meses. El índice S&P 500 .SPX también restó un 0,3 por ciento.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió luego del reporte de los datos de empleo en Estados Unidos a 98,334, su nivel más alto desde finales de abril. El lunes, se situaba en 97,62.
El euro EUR= cotizaba a 1,0967 dólares, y el yen operaba a 124,37 unidades contra el dólar.
Los precios de los futuros del crudo cayeron a mínimos de varios meses el lunes temprano. El crudo Brent de Londres LCOc1 retrocedía a 48,35 dólares por barril, no lejos de un mínimo en seis años de 45,19 dólares que anotó en enero. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)