Las tendencias recientes en el mercado financiero han anticipado un descenso sustancial del crecimiento económico y, a pesar de cierta reducción de estas preocupaciones, el nivel de inquietud por el crecimiento económico sigue siendo alto en comparación con los cambios reales en las predicciones de crecimiento económico, según señalaron este martes los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS).
Aunque la ocurrencia de su escenario previsto más favorable podría traer alguna mejora con el tiempo, dos elementos hacen difícil afirmar definitivamente que el mercado ha sobrestimado el impacto de las condiciones económicas.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
En primer lugar, ha aumentado la probabilidad de una recesión económica. Aunque las previsiones iniciales de crecimiento económico de Goldman son las mismas, sus economistas han aumentado la probabilidad estimada de que se produzca una recesión económica en el próximo año del 15% al 25%.
"El factor clave para decidir si el mercado ha 'sobrepasado los límites razonables' es la previsión de crecimiento económico; si se produce una recesión, entonces el mercado podría bajar aún más", escribieron los analistas en un informe.
"Por lo general, los activos no se evalúan en función de escenarios de recesión económica, aunque algunos mercados lo experimentaron brevemente la semana pasada", añadieron.
En segundo lugar, es posible que el mercado hubiera sobrestimado previamente el crecimiento económico incluso antes de que aparecieran las recientes preocupaciones, sugiere el banco de inversión.
Más concretamente, el mercado puede haber sido excesivamente positivo sobre el crecimiento económico a principios de año, superando las mejoras en las predicciones comunes de crecimiento económico.
"Hemos encontrado algunas pruebas de ello, ya que el mercado parece haber aumentado sus expectativas de crecimiento económico a lo largo del año más que los correspondientes aumentos en las predicciones comunes de crecimiento económico", prosiguen los analistas.
A nivel de activos individuales, antes del reciente ajuste del mercado, la volatilidad esperada de las cotizaciones bursátiles era algo menor de lo que cabría esperar dadas las condiciones económicas. Las acciones estadounidenses cotizaban por encima de su valor, y tanto los valores afectados por los ciclos económicos como el yen japonés mostraban precios que no se correspondían con su relación normal con los fundamentos económicos.
El reto actual, según Goldman Sachs, consiste en desarrollar estrategias de inversión acordes con su escenario previsto más favorable, preparándose al mismo tiempo para los efectos negativos de la preocupación por el crecimiento económico y la inestabilidad de la confianza del mercado.
Los analistas creen que la futura dirección del mercado dependerá en gran medida de los nuevos datos económicos, con la imprevisibilidad añadida de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Prevén que la atención se desplazará probablemente hacia la posibilidad de una recesión económica, lo que hará que el mercado reaccione con más fuerza de lo habitual a los nuevos datos sobre crecimiento económico y empleo.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡
Este artículo ha sido creado y traducido con la ayuda de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.