Por Miguel Angel Gutiérrez
CIUDAD DE MÉXICO, 5 abr (Reuters) - Los mercados mexicanos ganaban el viernes tras conocerse datos de empleo en Estados Unidos que disiparon temores sobre una recesión, sumándose a señales de que van bien las negociaciones para poner fin a una guerra comercial de varios meses entre Estados Unidos y China.
La bolsa, que avanzaba animada por los títulos de América Móvil, registraría su mejor semana desde abril del 2018, mientras que el peso anotaría su mayor alza semanal desde mediados de septiembre, en caso de que se mantengan los actuales niveles al final de la sesión.
* La moneda local MXN= cotizaba en 19.0920 por dólar, con un avance del 0.29 por ciento, o 5.49 centavos, frente a los 19.1469 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.
* Analistas dijeron que las cifras del mercado laboral estadounidense disiparon las preocupaciones sobre una recesión y reforzó la opinión de que la inflación se mantiene controlada por lo que la Reserva Federal se abstendrá de elevar las tasas de interés en 2019.
* No obstante, otros analistas mencionaron que nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México podrían ser factor de presión para la moneda local.
* Trump dijo el viernes que considera aplicar sanciones económicas por separado de aranceles para encarar el tráfico de drogas procedente de México y que atraviesa la frontera sur. "Sigue habiendo riesgos particulares para México que podrían generar presiones al alza para la paridad", escribió en un reporte la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
* El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 1.8 por ciento, a 44,728.18 puntos, con un volumen de 87 millones de títulos negociados.
* Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil AMXL.MX ganaban un 4.81 por ciento a 14.81 pesos, luego de que JP Morgan (NYSE:JPM) elevó el precio objetivo de sus títulos.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajaba cinco puntos base a 7.98 por ciento, al igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que operaba en 8.41 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)