Los mercados de renta variable operan con mucha volatilidad, con los inversores divididos entre la compra de acciones a precios bajos y la atención a las señales de la Reserva Federal (Fed) de un mayor endurecimiento monetario. En el mercado norteamericano, los contratos de futuros sobre índices oscilan entre los terrenos positivo y negativo, un movimiento que también se repite en las bolsas europeas.
En Europa, los valores tecnológicos y de viajes pesaron negativamente, situación mitigada por el sector bancario, ya que Deutsche Bank AG (DE:DBKGn) publicó un sólido balance y elevó sus perspectivas. En las operaciones previas al mercado estadounidense, Tesla Inc. (NASDAQ:TSLA) retrocedió tras su advertencia sobre los problemas de la cadena de suministro. Intel Corp (NASDAQ:INTC) también cedió, arrastrada por unas previsiones decepcionantes. Los bonos del Tesoro a 10 años, cuyas primas habían subido tras el discurso de Powell, mostraban antes ligeros descensos. El petróleo avanza y ya supera ya los US$ 88 por barril.
Las acciones mundiales se dirigen a su peor mes desde que la pandemia sacudió los mercados en 2020 y la expectativa de una subida de las tasas de interés mayor de la esperada impulsa esta tendencia. El mercado apuesta por cinco subidas de tipos de interés por parte de la Fed este año y otras cuatro por parte del Banco de Inglaterra (BoE). Los inversores especulan con la posibilidad de que la Fed adelante las subidas, realizando un raro movimiento de 50 puntos básicos en marzo.
Los planes de la Fed se hacen eco. La esperada reunión de la Fed ha pasado, pero el tono más agresivo del banco central estadounidense en la lucha contra la inflación seguirá resonando. Además, eclipsará los demás catalizadores del mercado, como los balances corporativos y las tensiones geopolíticas.
El mercado había descontado en los precios de los activos la hipótesis de una subida de los tipos de interés en marzo. También esperaba que para entonces terminara la provisión de liquidez por parte de la Fed, que había estado comprando activos para estimular la economía durante la pandemia.