Meta Platforms Inc. informó el viernes de que había frustrado intentos de pirateo de cuentas de WhatsApp pertenecientes a personas vinculadas a las administraciones del presidente Joe Biden y del expresidente Donald Trump. La compañía, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, descubrió lo que describió como un "pequeño grupo de probables actividades de ingeniería social" en WhatsApp. Haciéndose pasar por el soporte técnico de AOL, Google (NASDAQ:GOOGL), Yahoo y Microsoft (NASDAQ:MSFT), los atacantes intentaron engañar a los usuarios.
Los usuarios denunciaron las actividades sospechosas, lo que llevó al bloqueo de las cuentas en cuestión. Meta aseguró que no había pruebas de que las cuentas de WhatsApp en cuestión estuvieran comprometidas. La empresa atribuyó estos intentos de pirateo a APT42, un grupo iraní de piratas informáticos que se cree que está relacionado con una unidad de inteligencia del ejército de Irán. Este grupo es conocido por sus sofisticadas tácticas de vigilancia, que incluyen la grabación de llamadas, el robo de mensajes de texto y la activación remota de cámaras y micrófonos en dispositivos móviles.
Este reciente intento está relacionado con anteriores intentos de infiltrarse en campañas presidenciales estadounidenses, como informaron Microsoft y Google a principios de abril, antes de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Las conclusiones de Meta no revelan la identidad de las personas atacadas, pero indican que los piratas informáticos se concentraron en personalidades políticas, diplomáticas, empresariales y públicas, incluidas algunas relacionadas con las administraciones de Biden y Trump. Los objetivos se encontraban en diversas regiones, como Israel, los territorios palestinos, Irán, Estados Unidos y el Reino Unido.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.