(Actualiza con cita de conferencia de prensa y contexto)
Por Pedro Fonseca
RÍO DE JANEIRO, 26 sep (Reuters) - La policía brasileña arrestó el lunes a Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda y jefe de Gabinete durante los gobiernos de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en el capítulo más reciente de una investigación por corrupción que cerca cada vez más al Partido de los Trabajadores (PT (OTC:PTGCY)).
Fiscales dijeron que Palocci actuó como vínculo entre el PT de Lula y Rousseff y el conglomerado de ingeniería más grande de América latina -Odebrecht SA- entre 2006 y 2013, en un esquema político de coimas enfocado en los contratos con la petrolera controlada por el Estado Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA .
"Surgió evidencia (...) de que él era el responsable de coordinar que su partido político recibiera pagos a escondidas del Grupo Odebrecht", indicó la orden de detención firmada por el juez Sergio Moro.
Los investigadores argumentan que Palocci aprobó de manera indebida préstamos del banco de desarrollo BNDES para Odebrecht ODBES.UL en África y para plataformas petroleras. También afirman que presionó por la aprobación de leyes en el Congreso para ayudar a la compañía a obtener beneficios impositivos.
Y agregaron en una conferencia de prensa que Odebrecht pagó 128 millones de reales (39,5 millones de dólares) al PT y sus representantes, entre ellos Palocci, entre 2008 y 2013.
El magnate de la construcción Marcelo Odebrecht, cuya familia es propietaria del grupo, fue sentenciado en marzo a 19 años de prisión por cargos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, en relación con el escándalo cuyo centro es Petrobras.
Otras dos personas, ex colaboradores de Palocci, fueron arrestadas en redadas policiales el lunes.
Palocci se desempeñó como ministro de Hacienda del ex presidente Lula da Silva y jefe de Gabinete de Rousseff, quien fue destituida en agosto en un juicio político que puso fin a 13 años de gobierno del PT. La primera presidenta de Brasil fue sucedida en el cargo por su vicepresidente, Michel Temer.
El abogado de Palocci no respondió inmediatamente al pedido de comentarios. La oficina de prensa de Odebrecht dijo que la compañía no hará declaraciones, mientras que representantes de BNDES no respondieron de inmediato.
El nuevo arresto lleva a la enorme investigación por el escándalo de corrupción más grande de Brasil al núcleo de poder del PT. La semana pasada, la policía detuvo por unas horas al ex ministro de Hacienda Guido Mantega, quien sucedió a Palocci y permaneció en el cargo por casi nueve años.
Mantega fue liberado pocas horas después. Palocci -un destacado funcionario de campaña del PT que fue además confidente y poderoso intermediario en los gobiernos de Lula y Rousseff- fue detenido bajo la misma circunstancia, por lo que se espera que su arresto también sea breve.
"El ATAÚD DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES"
"Este es otro clavo para el ataúd del Partido de los Trabajadores", dijo Andre Cesar, analista político de la consultora con sede en Brasilia Hold Legislative Advisors. "El círculo se está cerrando. Después de Mantega y Palocci, es casi inevitable que vayan por Lula, y eso podría ser pronto", agregó.
Lula fue acusado de cargos de corrupción la semana pasada, en un caso que involucra un departamento lujoso que los fiscales dicen que fue producto de una coima de una compañía constructora que forma parte del esquema delictivo en torno a Petrobras. Muchos creen que dado que aún es el político más popular de Brasil, su arresto es poco probable antes de un juicio.
Palocci ayudó a Lula a cambiar su imagen de hombre con ideas radicales de izquierda a la de un líder amigable con el mercado, lo que finalmente le aseguró la presidencia en su cuarta candidatura. Como ministro de Hacienda desde el 2003 siguió las políticas anti-inflacionarias y pro-mercado del Gobierno anterior, lo que ayudó a calmar el temor de los mercados a Lula.
Pero Palocci debió renunciar en 2006, en medio de acusaciones de que mintió al Congreso sobre sus visitas frecuentes a una mansión usada por lobistas en la capital Brasilia, donde se supone que fueron negociados los sobornos.
Finalmente, Palocci se sumó al Gobierno de Rousseff como jefe de Gabinete. Pero renunció seis meses después tras la difusión de reportes de medios que indicaban que su patrimonio se multiplicó por 20 al trabajar como consultor de empresas privadas mientras servía como funcionario del Congreso entre 2006 y 2010.
(1 dólar = 3,2394 reales) (Reporte de Pedro Fonseca; Escrito por Jeb Blount; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Lucila Sigal)