Por Michelle del Campo
Infosel, abril. 13.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) aclaró que no autorizó a la industria cervecera el mantenimiento de sus operaciones, luego de que el fin de semana trascendió la posibilidad de su reanudación.
La dependencia señaló que las acciones que activó en los últimos días con la industria, en específico con la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, se limitan a facilitar la relación entre los productores de cebada y representantes de los fabricantes de cerveza para garantizar, en la medida de los posible, el abasto y los compromisos de compra pactados, dijo Sagarpa, en un comunicado.
"En este marco, cabe precisar que las funciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el caso que se refiere, claramente son las de convenir con la industria que se compre la cosecha, puesto que los agricultores no tienen la capacidad de almacenar el grano", agregó la dependencia, en el comunicado.
El fin de semana varios medios retomaron la noticia de la reactivación de la producción de cerveza, una industria que no es considerada esencial como parte de las acciones extraordinarias activadas por el gobierno de México ante la expansión del coronavirus covid-19.
Ante ello el propio subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo en su conferencia vespertina del viernes que el malentendido era un "error a enmendar".
"Es un error que se va a enmendar, hay una disposición sanitaria que se suspendan las actividades laborales excepto las esenciales. Y ahí no se incluyen la fabricación, la comercialización de cerveza", aseguró el funcionario más visible ante la opinión pública frente a la pandemia. "La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones".
Los principales productores del sector en México, Grupo Modelo y Heineken (AS:HEIN), anunciaron hace 10 días la suspensión de sus operaciones, a pesar de que la industria forma parte del sector agroindustrial, que sí es considerado como esencial.
Las ventas de bebidas alcohólicas crecieron atípicamente en canales de comercio minorista la semana pasada, en medio de los rumores de la implementación de la ley seca en algunas entidades y municipios del país, informó la consultora de análisis para el sector minorista, Pabis Retail.
La comercialización de estos productos creció 111% durante la semana 13 del año, que fue del 15 de marzo al 5 de abril, en comparación con el promedio de las ventas de la categoría en las semanas anteriores.