por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 8.- México es vulnerable a la expansión de la peste porcina africana que ya provocó la muerte de 100 millones de cerdos en China, por lo que empresas y gobiernos se preparan para evitar una inminente expansión de la epidemia en el territorio.
Recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la participación con productores del ramo, realizó un simulacro para sortear un posible brote; además de que en los próximos días mantendrá una reunión en Puerto Vallarta con representantes de Estados Unidos y Canadá donde analizarán las medidas de control para evitar su propagación en la región, explicó Hugo Fragoso, vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo de Inspección Federal (ANETIF), en un encuentro con medios de comunicación.
"Una de las discusiones importantes que hay en el sector es que, no es si nos va a llegar la peste porcina, el problema está tan grave que la discusión es cuándo nos va a llegar", dijo Fragoso, en el evento. "Afortunadamente el sistema sanitario en México es un sistema sólido, confiamos en que no bajen la guardia, porque entonces si nos va a llevar el tren a todos".
La propagación de este virus, para el cual no existe aún vacuna, a territorio mexicano podría realizarse a través de diversas fuentes como la entrada de embutidos caseros elaborados con restos de animales infectados, pero también a través del flujo de productos, incluso mediante contenedores elaborados con madera.
Países como Canadá y Estados Unidos que mantienen un flujo más intenso de mercancías y personas con China y Asia, que México, son más vulnerables.
Por otro lado, la fiebre porcina que también ha afectado a Vietnam, Filipinas, Corea del Sur, ha activado un hambre por producto cárnicos, no sólo puerco, generando una oportunidad para productores mexicanos, principalmente aquellos que cuenta con el sello Tipo de Inspección Federal (TIF).
El incremento de la demanda ha incluso paliado el efecto negativo de la eliminación de apoyos gubernamentales, como parte de las medidas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la promoción de las instalaciones TIF, debido al incremento de las exportaciones; ya que sólo carne procesada en este tipo de establecimientos puede venderse al exterior.
La tendencia de crecimiento en la venta de productos fuera de México podría mantenerse en los próximos años.
En días recientes, concluyó una visita de inspección de autoridades sanitarias chinas que podría impulsar a partir del próximo año que mayores productores mexicanos exporten a ese país, ante la reducción de 20% del inventario mundial de porcinos, lo que ha generado incluso una menor demanda por ciertos granos que sirven como alimento, como la soya y el maíz.
Para afrontar el desabasto, China incluso ha eliminado los aranceles que impuso a la carne cerdo proveniente de Estados Unidos, como parte de la disputa comercial que mantienen los dos mayores mercados del mundo.
Los aranceles chinos habían beneficiado indirectamente al precio de la carne de puerco en México, ya que Estados Unidos viró su producción a su socio comercial más cercano; pero ante el levantamiento de estas medidas se comenzará a observar un incremento en el precio.
Estados Unidos "no podía exportar a China la carne de cerdo, así que la mandaban a México, entonces aquí bajó de precio y era rarísimo, en el mundo estaba subiendo y en México estaba bajando", explicó Fragoso. "China le quitó los aranceles y otra vez está empezando a subir [el precio en México]".
El efecto de la fiebre porcina en México será uno de los temas que se discutirán en la Cumbre de la Industria Alimentaria que organiza ANETIF y que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en Oaxaca, uno de los dos estados del país --el otro es Morelos-- que no cuentan con instalaciones TIF.