México descarta un "apagón" en Nuevo León si termina un contrato de Iberdrola

Publicado 19.01.2022, 09:21 a.m
© Reuters.  México descarta un "apagón" en Nuevo León si termina un contrato de Iberdrola
KMB
-
IBE
-

Ciudad de México, 19 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este miércoles que un grupo de importantes empresas asentadas en el norteño estado de Nuevo León vayan a padecer un "apagón" si termina un contrato con Iberdrola (MC:IBE).

El diario Reforma publicó esta semana un artículo donde advertía que decenas de grandes empresas, como Soriana o Kimberly Clark (NYSE:KMB), estarían en peligro de quedare sin suministro eléctrico a partir del 1 de febrero a causa del conflicto del Gobierno federal con Iberdrola.

Según el artículo, estas compañías son socias de Iberdrola y reciben suministro eléctrico a través de su central en Pesquería (Nuevo León), pero con un contrato de interconexión legado que vencería este mes.

"Iberdrola se apodera de todo el mercado eléctrico, sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas", ha dicho López Obrador en la conferencia diaria desde Palacio Nacional, al hablar de esta situación.

"Ahora le vence un permiso a Iberdrola y está el Reforma diciendo que va a haber un apagón porque quieren que se les renueve el permiso. (...) No va a haber ningún apagón. Ahí está la CFE, que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica", ha agregado el mandatario.

El presidente de México busca que se apruebe una reforma constitucional que limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica, eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría todos los contratos de autoabastecimiento, y priorizaría el despacho de las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La reforma, que deberá ser aprobada por dos tercios de los legisladores, ha causado una enorme controversia entre empresarios y analistas.

(foto)(vídeo)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.