por Michelle del Campo
Infosel, septiembre. 30.- El gobierno de México determinó eliminar las cuotas antidumping que cobraba a las importaciones de cobertores de fibras sintéticas de tejido tipo raschel provenientes de China, luego que la empresa mexicana Grupo Textil Providencia no continuó con el procedimiento para que la Secretaría de Economía realizara el examen de vigencia de este castigo comercial.
En marzo, Grupo Textil Providencia manifestó su interés de que la Secretaría de Economía iniciara el examen de vigencia de la cuota compensatoria a este producto chino, pero la empresa no presentó el formulario oficial, argumentos, ni pruebas, a pesar de que se le otorgó una prórroga para cumplir con estos requisitos, explicó la Secretaría de Economía en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.
"Providencia. . . manifestó en tiempo y forma su interés en que se iniciara el examen de vigencia de la cuota compensatoria . . . sin embargo, pese a que fue la única productora nacional quien manifestó su interés en que se iniciara el examen, ya no se presentó al procedimiento. . .", explicó la dependencia en su resolución.
"En estas condiciones, la Secretaría considera procedente concluir el procedimiento de examen y eliminar la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cobertores de fibras sintéticas de tejido tipo raschel, estampados, lisos, con o sin bordado, con o sin guata intermedia, de cualquier tamaño, originarias de China".
México cobraba desde 2014 una cuota a este tipo de cobertores producidos en China por prácticas de comercio desleal, cuyo precio de referencia era inferior a los 12.10 dólares por kilogramo; la penalización se calculaba como la diferencia entre el precio de importación y el precio de referencia.