por Michelle del Campo
Infosel, diciembre. 27.- La Secretaría de Economía determinó la penalización que durante los próximos cinco años cobrará a las importaciones de papel aluminio provenientes de China, tras encontrar que la introducción de este producto al mercado mexicano se realizó mediante prácticas de discriminación de precios, lo que afectó a productores locales.
Las bobinas de papel aluminio provenientes del gigante asiático, cuyo precio de referencia sea menor a 3.48 dólares por kilogramo, deberán pagar una cuota compensatoria que se calculará como la diferencia entre el costo de importación y el de referencia, el cual será de 0.17968 dólares para la empresa Five Star, 0.6588 dólares para Jiangsu Zhongji y de 1.1634 dólares para Boxing Ruifeng, dijo la dependencia, en su resolución final publicada en el Diario Oficial de la Federación.
"La Secretaría concluyó que, durante el periodo investigado, las importaciones de foil de aluminio originarias de China, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar", agregó Economía en su resolución.
La dependencia inició en agosto de 2018 una pesquisa sobre las importaciones de este producto a solicitud del productor mexicano Almexa Aluminio, en la cual consideró como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, así como el periodo de análisis de daño del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017.