Jacob Sánchez
Ciudad de México, 29 dic (.).- México puede convertirse en el centro de las inversiones para todo el continente americano, consideraron representantes empresariales de México consultados por EFE.
“México puede ser una gran puerta (de inversiones) para América del Norte y para América del Sur”, comentó el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, en el marco de una reunión del consejo empresarial de la Alianza Pacífico, celebrada en la Ciudad de México.
El líder de la cúpula empresarial mexicana, que aporta el 80 % del producto interior bruto (PIB) nacional, señaló que México debe seguir incrementando la confianza en el país para que las inversiones “sigan aterrizando”.
El presidente del CCE sostuvo que, a dos años de la pandemia por la covid-19 y que causó una caída superior al 8 % en la economía mexicana, “estamos convirtiendo este problema de crisis en un problema de oportunidades”.
Dijo que las principales beneficiadas por el reacomodo de las cadenas de valor en el mundo son la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas que podrán aprovechar este “nearshoring” para poder crecer.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, hasta el tercer trimestre de 2022 México captó un récord de 32.147,4 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Esto representó un aumento de 29,5 % frente al mismo periodo de 2021, principalmente impulsado por sus principales socios comerciales: Estados Unidos, Canadá y España.
Consultado aparte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, recordó que esta organización firmó con organizaciones empresariales de Latinoamérica la Declaración Guadalajara que, entre otros temas, promueve el flujo de inversiones entre países latinoamericanos.
En una entrevista con EFE, Pedro Furtado de Oliveira, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, consideró que las nuevas leyes laborales de México establecen una base sólida para atraer inversión extranjera directa que genere más empleos dignos.
Recientemente, no solo se ha manifestado el interés de empresas en el sur o norte de América, sino que los propios empresarios mexicanos han levantado la mano para, de igual forma, impulsar la inversión en el país.
Este es el caso de la Asociación Mexicana de Energía Eólica que señaló una oportunidad de inversión en infraestructura eólica en el país por 15.000 millones de dólares en los próximos años, a fin de descarbonizar la economía mexicana.
De acuerdo con la Secretaría de Economía mexicana, más de 400 empresas estadounidenses en Asia podrían mover sus plantas hacia México, impulsadas por el “nearshoring”, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha previsto la inversión de más de 600 millones de dólares de empresas provenientes de China y Corea del Sur.