Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso

Publicado 30.10.2023 05:00 Actualizado 30.10.2023 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso
 
AMX
+0.05%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El sector aéreo en México ha enfrentado diversos cambios a lo largo de 2023, desde temas de cabotaje, reducción de vuelos y hasta una nueva aerolínea; sin embargo, actores de la industria consideran que todas estas modificaciones se deben de realizar bajo una política aeronáutica que esté en línea con el consenso.

De acuerdo con Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), si bien todas las industrias deben ser analizadas por el gobierno, faltan políticas públicas que den certidumbre al país y que no se rijan bajo imposición.

En el caso del sector aéreo, se han distinguido eventos como la construcción de un aeropuerto, la eliminación del cabotaje, el rediseño del espacio aéreo, la reducción de vuelos, la recuperación de la Categoría 1 —que se preveía desde el primer trimestre de 2023—, la creación de Mexicana de Aviación, entre otros.

A raíz de estos sucesos recientes, el gobierno debe considerar el consenso para construir un mejor escenario para la aviación, que evite la incertidumbre en temas jurídicos, de competitividad, en el público usuario e inversionistas y en profesionales del sector.

Una política pública lo primero que debe de aportar es certidumbre, tanto a los que trabajan en la industria aérea como a los usuarios que hacen uso de la aviación, o incluso para transportar carga. Al gobierno mexicano le deben interesar los recursos que genera esta industria tan importante

comentó Domínguez Catzín en entrevista.

Retos en el sector aéreo

Para lograr una política aeronáutica a través del consenso, la industria enfrenta algunos retos, entre ellos, lograr reunir a las autoridades correspondientes como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Aunque Domínguez resaltó que para efectuar este tipo de consensos también se debe considerar —con igual importancia— a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a los grupos aeroportuarios, aerolíneas comerciales y de carga, universidades, escuelas, sindicatos y colegios de profesionistas en materia de aviación.

El reto es ponerlos a todos dentro de la misma mesa de diálogo, pero se debe optar por ello para crear estructuras y brindar fortaleza. Si México quiere llevar la aviación a otro nivel necesita tener gente que no coincida, porque solamente así se generan nuevas ideas. Si a través de los contrapesos podemos construir la aviación que queremos, ese será un reto interesante para el país

comentó el presidente del CPAM.

Domínguez mencionó que el gobierno también debe fortalecer a la AFAC a través de mayor presupuesto económico, humano y tecnológico, debido a que el mayor porcentaje de inversión que se le asigna a esta autoridad se dirige al pago de salarios y nómina.

En tanto, el CPAM considera que una política aeronáutica debe cumplir con 10 ejes puntuales en el corto, mediano y largo plazo, entre los que destacan la creación de un marco regulatorio actualizado, es decir una Ley de Aviación que esté al día, y un análisis de la infraestructura ya instalada.

Los puntos restantes se alinean con el desarrollo de tecnología, la profesionalización del personal, seguridad operacional, aprovechamiento del espacio aéreo, servicios aéreos de calidad, protección al medio ambiente, reglas de competitividad y escuchar a la sociedad.

Sigue leyendo:

  • Grupos aeroportuarios contribuirán más por sus concesiones, pero ¿a dónde irán los recursos?
  • Industria aeronáutica pide una política pública que ayude a México a mantener la Categoría 1
  • Mexicana de Aviación genera más ‘turbulencia’: suspende venta de boletos en su sitio web
Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email