por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 30.- El gobierno de México llevará a cabo operativos para evitar que socios conductores de transporte privado solicitado vía aplicación móvil, como Uber (NYSE:UBER) Tecnologies y Cabify, recojan pasaje en 56 aeropuertos del país, como parte de las negociaciones que mantiene con un grupo de taxistas concesionados que piden una mayor regulación para este tipo de plataformas.
Los operativos serían coordinados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en ellos participaría la Guardia Nacional, dijo en un comunicado la Secretaría de Gobernación, tras una reunión con el Movimiento Nacional de Taxistas, la organización que aglutina a la mayoría de los taxis concesionados del país.
"Durante la mesa de diálogo. . . se acordó realizar un foro nacional en materia de movilidad para elaborar un documento con propuestas a fin de homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales", agregó la dependencia.
El documento, sería la hoja de ruta para establecer una iniciativa a nivel federal, de acuerdo con Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la dependencia.
La reunión fue uno de los acuerdos a los que llegaron ambas partes, tras las más de siete horas de bloqueos a las principales vialidades de Ciudad de México y otras partes del país por parte de los taxistas a principios de mes, como exigencia para que las empresas de transporte solicitada vía aplicación operen, bajo lo que ellos consideran, en igualdad de condiciones.
De concretarse estos operativos, también representaría un revés a las acciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impulsado para combatir las prácticas monopólicas de grupos de taxis concesionados en terminales aéreas del país.
Ejemplo de ello es la multa por más de 23 millones de pesos (dos millones de dólares) que impuso a cinco grupos de taxis que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por elevar y fijar las tarifas a usuarios, en septiembre de 2017.