El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que México en diciembre perdió 312,902 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de que su gobierno puso en marcha a finales de abril de 2021 una reforma para combatir el outsourcing y evitar los despidos masivos durante el fin de año.
“Aun cuando se modificó la Ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas, se nos cayeron más de 300.000 empleos”, dijo en conferencia matutina.
El presidente aseguró que las empresas que despiden a sus trabajadores en diciembre lo hacen solo para no pagarles prestaciones, aunque en enero vuelven a contratar al personal.
Ver más: Empleo formal en México recupera 165,463 puestos en noviembre, pero pierde ritmo
La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que sean despedidos deberán recibir el pago proporcional de prestaciones como el aguinaldo que se paga en diciembre.
“Haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica, analizando una por una, se encuentra que la mayor parte es en servicios y con lo educativo, o sea, los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven a contratar”, expuso López Obrador.
Comentó que con la reforma que regula la subcontratación se pensó desde el Gobierno que se resolvería esta práctica de las bajas en diciembre, “pero todavía no”.
Especialistas consultados por Bloomberg Línea explicaron que las bajas de diciembre ocurren derivado de los ciclos económicos de cada sector y de la debilidad en la recuperación económica y la inversión.
De acuerdo con los datos presentados por el presidente, los 312.902 empleos perdidos en diciembre de 2021 serían la cifra más baja de pérdida de empleos desde diciembre de 2015, esto excluyendo diciembre de 2020 que fue el año de pandemia y que registró una pérdida de 277,820 puestos de trabajo.
Sin embargo, López Obrador resaltó que, con todo y las bajas de diciembre, el total de trabajadores asegurados en el IMSS terminó el 2021 con 20 millones 620.148 registros, lo que significa un nivel por arriba de los 20 millones 613.536 asegurados que había en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia en el país.
“En octubre de 2021 subió el empleo a un máximo histórico de 20 millones 933.050 trabajadores asegurados, yo estaba esperando llegar a 21 millones, era históricos, pero se caen más de 300.000 y quedamos en 20 millones 620.000, nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir”.
AMLO hizo un llamado a las empresas que despiden a los trabajadores en diciembre y en específico señaló al Tecnológico de Monterrey, una institución educativa del sector privado que, de acuerdo con los registros del IMSS, es la que más bajas reportó en diciembre.
El presidente del Consejo de la universidad de origen regiomontano es José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa (MX:FEMSAUBD), uno de los empresarios mexicanos más poderosos que, a diferencia de otros, no lleva una relación con el presidente.
Te puede interesar:
- AMLO anuncia paquete de inversión público-privada con empresarios
- Victoria Rodríguez recibe blindaje de US$202,399M por reservas internacionales
- Allegiant ordena 50 aviones 737 Max de Boeing (NYSE:BA) tras alianza con Viva Aerobus