El empleo en México recuperó en septiembre y octubre de 2021, su nivel prepandemia, tanto las plazas formales con seguridad social como las ocupaciones en la informalidad lograron retornar a los niveles previos a febrero y marzo de 2020, cuando se dieron a conocer los primeros contagios de Covid-19 y las medidas de confinamiento.
Sin embargo, los empleos recuperados que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las ocupaciones que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) son en los niveles de minisalarios, es decir, en un rango que va desde un salario mínimo y hasta tres salarios mínimos.
En los últimos cuatro meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido los datos del empleo con IMSS porque reflejan que la recuperación económica avanza, pero en sus discursos se ha olvidado hablar del mercado laboral informal, de igual forma la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se ha enfocado en destacar solo los datos del IMSS.
La recuperación del empleo y del nivel de Población Ocupada a niveles prepandemia ocurrieron cuando el país alcanzó el semáforo epidemiológico verde y la economía estuvo abierta prácticamente en su totalidad, incluso, el empleo formal en octubre rebasó el nivel de febrero de 2020.
Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, dijo que el costo de la recuperación está pasando por los salarios, ya que los datos del IMSS y la ENOE muestran que, si bien está habiendo una generación de trabajo, los trabajadores están perdiendo ingresos salariales.
“Se están generando empleos con menores salarios a los que se tenían antes de la pandemia, entonces lo que está pasando es que se está transfiriendo el costo de la reactivación al ingreso de las personas y eso deteriora la calidad de la recuperación y el mercado de trabajo que se está recuperando”.Jesuswaldo Martínez, IBD
Empleo formal con minisalariosLas estadísticas del IMSS muestran que al 31 de octubre de 2021 se registraron 20,767,587 trabajadores asegurados, cifra que implicó que el número de empleos formales superara el nivel observado antes de la pandemia en febrero de 2020.
No obstante, al revisar la composición salarial de los puestos de trabajo, se observó que durante los 20 meses que transcurrieron desde la prepandemia hasta octubre de 2021, aumentó en 438,250 personas el número de trabajadores con ingreso de uno y hasta tres veces el salario mínimo.
En febrero de 2020 los trabajadores asegurados fueron 20,613,536, de los cuales 14,010,854 se encontraron en el rango salarial de uno y hasta tres salarios mínimos, lo que representó 68% del total de asegurados en el IMSS.
Pero en octubre de 2021 el número y proporción de trabajadores con minisalarios aumentó.
Los asegurados fueron 20,767,587, de los cuales, 14,449,104 son trabajadores con minisalarios, lo anterior significa que hay 438,250 personas más en el IMSS con ingresos en el rango salarial referido y que a octubre de 2021 el 69,5% del total de asegurados está en ese nivel de ingreso.
En México el salario mínimo general en 2020 fue de MXN$3,747.9 mensuales y de MXN$4,310.04 al mes en 2021.
Informalidad más precariaLa más reciente actualización de la ENOE muestra que la fuerza laboral ya recuperó su nivel prepandemia, ya que al tercer trimestre de 2021 la Población Ocupada sumó 55,8 millones de personas, esto es 777,780 personas más respecto del primer trimestre de 2020, previo al inicio de la pandemia.
En la Población Ocupada se encuentran tanto los trabajadores asegurados formales del IMSS y otros institutos de seguridad social, como las personas que se ocupan en la informalidad, por lo que los datos de la ENOE ofrecen la fotografía más amplia en cuanto al nivel de ingresos.
Los datos indican que 56,3% de la Población Ocupada se encuentra en informalidad laboral, lo que significa que al tercer trimestre de 2021 hay 31,4 millones de personas se ocupan en actividades sin seguridad social ni prestaciones.
Al revisar en qué nivel se encuentra la informalidad respecto de la prepandemia, lo que se observa es que ahora hay más personas en la informalidad y al interior hubo una recomposición en los niveles salariales que resultó en un aumento de casi un millón de personas en el nivel de hasta un salario mínimo.
En el primer trimestre de 2020 había 10,388,235 personas en la informalidad con nivel de ingreso de hasta un salario mínimo; esa cifra escaló a 11,378,652 para el tercer trimestre de 2021, lo que implicó un aumento de 990,417 personas más con el ingreso más bajo y ocupadas en la informalidad.
Para dimensionar el crecimiento de los ocupados informales y con precariedad salarial, mientras la Población Ocupada a nivel nacional se incrementó 1,4% entre el primer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, las personas ocupadas en la informalidad y con un ingreso de hasta un salario mínimo subió 9,5% en el periodo de referencia.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la informalidad está ligada con menores ingresos laborales y se percibe más en Chiapas, Oaxaca y Guerrero que no sólo tienen las tasas de informalidad más altas del país, sino que sus ingresos por trabajo también son de los más bajos.
Apuntó que mientras a nivel nacional el ingreso promedio mensual es de MXN$6,952 por trabajo, el ingreso promedio en Chiapas es de MXN$4,521, en Oaxaca de MXN$4,909 y en Guerrero de MXN$5,391.