👀 ¿En busca de nuevas ideas? Copie las carteras de legendarios inversores en un clickCOPIE GRATIS

México regulará antenas para evitar daños por radiación electromagnética

Publicado 22.08.2012, 09:17 p.m

México, 22 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas regularán los condiciones de operación de las antenas de telecomunicaciones para que tengan niveles de radiación electromagnética inofensivos para la población, informó hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El organismo indicó que se inició el proceso para crear una Norma Oficial, "la cual dictará las medidas de operación para el cumplimiento de los límites de exposición máxima para seres humanos a las ondas emitidas por las antenas, y cuyo cumplimiento asegura que no existen riesgos para la salud".

Esta decisión fue adoptada debido a que se detectó que las autoridades de diversos municipios frenaban la instalación de antenas emisoras de ondas electromagnéticas utilizadas por las empresas de telecomunicaciones.

La Cofetel indicó que una investigación detectó que la preocupación que genera en muchos ciudadanos la instalación de antenas y redes de telecomunicaciones, por los presuntos riesgos para la salud, frena el desarrollo de esta infraestructura y eleva los costos.

El organismo indicó que la elaboración de la norma está contemplada en el Programa Nacional de Normalización 2012 y la decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de este año.

Numerosos estudios en el mundo han advertido sobre la posible influencia de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud humana, en particular en muy altas frecuencias.

La Cofetel indicó que la norma establecerá los límites máximos de exposición para seres humanos cercanos a emisores de ondas electromagnéticas en el entorno de radiocomunicaciones, y definirá los métodos de prueba requeridos "para la medición de dichos límites, así como los procedimientos de evaluación" del cumplimiento.

"El cumplimiento de esta norma asegura que las emisiones de ondas de las antenas de telecomunicaciones no representen riesgos para la salud", indicó el organismo.

Recordó que las antenas son equipos necesarios para la provisión de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y que la creciente demanda de éstos requiere la instalación de un mayor número de equipos.

La Cofetel espera que con el cumplimiento de la norma haya una menor oposición ciudadana al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, y que las autoridades municipales otorguen los permisos de manera más expedita.

Indicó que la norma establecerá el límite máximo de las radicaciones electromagnéticas en hasta 300 gigahercios, especificados por la Comisión Internacional para la Protección contra Radiaciones no Ionizantes, organismo científico independiente reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, señaló que el documento tomó el cuenta los estudios del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

Fuentes de la Cofetel explicaron a Efe que estas antenas son sólo las usadas por las empresas dedicadas a la emisión de frecuencias entre 100 kilohercios y 300 gigahercios para telecomunicaciones, y no se refieren a ningún tipo de antena de recepción doméstica. EFE

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.