La variante ómicron en México está ocasionando que las empresas no realicen nuevas contrataciones en lo que va de enero, un mes en el que los empleadores suelen renovar o ampliar plantillas y abrir vacantes alineadas a sus planes de expansión del año.
A este escenario se suma que las personas están pausando la búsqueda de empleo. A pesar de que el inicio de año es un momento para colocarse en un nuevo trabajo, la cuarta ola de Covid-19 tiene a las personas postergando la búsqueda de un empleo para evitar contagiarse, o bien, pausando la búsqueda de empleo porque está contagiada y se encuentra en aislamiento.
De acuerdo con datos preliminares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros 14 días de enero de 2022 se han dado de baja 45,084 puestos de trabajo formales, periodo que coincide con el aumento exponencial de casos de Covid-19 en el país por la proliferación de la variante ómicron.
La pandemia también se ve reflejada en las ofertas laborales que se publican en bolsas de trabajo en línea. OCCMundial indica que al 15 de enero se tenían casi 30,000 ofertas publicadas, una cantidad que es menor a las 32,000 que se registraban en años previos a la pandemia.
“Los números nos dicen que hay cautela por parte de las empresas con el incremento de contagios y se está viendo una incertidumbre como la que vivimos incluso hace un año o hace dos cuando inició la pandemia”, dijo en entrevista David Centeno, subdirector de estrategia de OCC Mundial.
Señaló que, aunque hay ausentismo laboral por los contagios entre la fuerza laboral, las empresas no están contratando de forma temporal a nuevos trabajadores para cubrir esas posiciones, más bien están optando por implementar esquemas internos, trabajo híbrido o home office para evitar más contagios en los centros de trabajo
Centeno mencionó que en el tráfico en su sitio de Internet se nota un decremento en la búsqueda de empleo en línea, incluso en Google (NASDAQ:GOOGL) también hay una reducción en las tendencias de búsqueda de empleo. “Esto nos dice que la pandemia está afectando o deteniendo la búsqueda formal de empleo y que hay un aumento en la informalidad laboral”.
Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, indicó en entrevista que durante la primera quincena de enero solo ha habido bajas de empleos formales, lo que es una mala noticia para el empleo porque la previsión era que la pérdida de empleo solo fuera durante la primera semana de enero.
Consideró que hacia final de mes pudiera haber un repunte en las contrataciones, sin embargo, aun con las altas que pudiera haber, es posible que enero cierre con menos generación de empleo respecto del año pasado.
Márquez dijo que el sector más afectado hasta ahora por la cuarta ola de Covid-19 es el de servicios, ya que los centros de trabajo en esa área laboral no están trabajando con toda su capacidad.
“El tema de servicios le pega al empleo en total y dentro de este sector están los restaurantes, los bares, hoteles y las mismas aerolíneas que hemos estado escuchando con casos de Covid-19, también las escuelas han tenido que postergar el regreso presencial, parece que vamos a tener un mes de enero más bajo que otros años”.