Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT). ha abandonado su papel de observador en el consejo de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial que está detrás del popular bot ChatGPT. La decisión se produce en un momento en que se intensifica el escrutinio de las autoridades antimonopolio de Europa, Reino Unido y Estados Unidos. El estatus de observador de Microsoft, obtenido en noviembre del año pasado, le permitía asistir a las reuniones del consejo de administración y acceder a información sensible sin derecho a voto.
La decisión del gigante tecnológico de renunciar al puesto de observador se atribuye a las mejoras significativas en la gobernanza de OpenAI desde que el CEO Sam Altman reasumió el liderazgo. La importante inversión de Microsoft en OpenAI, superior a 10.000 millones de dólares, había suscitado inquietud sobre el alcance de su influencia en la empresa de IA.
En una carta fechada el 9 de julio, Microsoft expresaba su confianza en el nuevo consejo de OpenAI y en la trayectoria de la empresa, afirmando que su papel de observador ya no era necesario debido a los avances de OpenAI en asociaciones, innovación y crecimiento de clientes.
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea determinaron recientemente que la asociación de Microsoft con OpenAI no entra dentro de la normativa sobre fusiones del bloque, ya que Microsoft no ejerce control sobre OpenAI. Sin embargo, están solicitando la opinión de terceros sobre las condiciones de exclusividad del acuerdo.
Por el contrario, las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos siguen expresando su malestar por la influencia de Microsoft sobre OpenAI y su autonomía.
A medida que se intensifica la competencia para vender tecnología de IA a clientes empresariales, Microsoft y OpenAI se esfuerzan por demostrar su independencia y generar ingresos, lo que es fundamental para resolver los problemas antimonopolio. Microsoft también está ampliando sus servicios de IA en la plataforma en la nube Azure y ha contratado al consejero delegado de Inflection para dirigir su división de IA de consumo, lo que indica su intención de ampliar sus capacidades de IA más allá de su participación en OpenAI.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.