SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - Un sindicato de la mina chilena de cobre Sierra Gorda, de la polaca KGHM, podría entrar en huelga esta semana luego de rechazar la última oferta de un proceso de negociación contractual, dijo el lunes a Reuters el jefe del gremio.
Tras la negativa, la empresa todavía tiene hasta última hora del martes para solicitar una intermediación gubernamental que intente poner fin al conflicto con el sindicato de 520 trabajadores.
"Estamos esperando esa situación (solicitud de intermediación). Ojalá se materialice para poder tener una instancia de acuerdo porque en este momento están las conversaciones en cero", dijo Maykel Ocayo, presidente del sindicato 1.
Ocayo dijo que la firma había prometido a los trabajadores pedir la mediación de la inspección del trabajo, en caso de no aprobarse la oferta.
No se pudo obtener una reacción inmediata de la empresa sobre el tema.
Sierra Gorda había logrado días atrás un acuerdo con el sindicato 2, que aceptó los términos del nuevo contrato.
KGHM KGH.WA posee un 55 por ciento la mina, mientras que Sumitomo Metal Mining 5713.T 31,5 por ciento y Sumitomo Corporation 8053.T un 13,5 por ciento. Sierra Gorda produjo 101.900 toneladas de cobre en 2018.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)