por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, octubre. 10.- Para Miniso BF Holding, la subsidiaria mexicana de la cadena china de tiendas de artículos con concepto japonés, Miniso Co, el comercio electrónico aún no es un elemento relevante a considerar para consolidar su lugar en el mercado mexicano, una acción contraria a la estrategia adoptada por la mayoría de los participantes del sector de retail.
La empresa, que comenzó a operar en México dos años atrás y en la que Grupo Carso (MX:GCARSOA1) posee un interés de 33%, basó su estrategia de introducción y consolidación en el país en una expansión agresiva de tiendas físicas, un plan que podría consumarse en un portafolio de 200 unidades ya operativas para el cierre de 2019.
La razón no es otra que la compañía consideró prioritario tener presencia física en todo el territorio nacional, con anaqueles llenos en todo momento de productos variados por temporadas para que los clientes conozcan de primera mano, en lugar de apostar a la par por la venta a través de una plataforma electrónica.
"No contamos con plataforma de e-commerce porque consideramos que aún no estamos listos por la exigencia logística que implica", explicó Arturo Tishman, vicepresidente comercial para América Latina de Miniso, durante una ponencia con medios. "Los procesos de comercio electrónico son una promesa y compromiso con el cliente, pues tienes que cumplir con entregar el producto en el momento y lugar que ellos deciden".
No obstante, la compañía no descartó transformar en un futuro su sitio web, que ahora funciona meramente como un medio informativo y de promoción, en una plataforma de e-commerce pues reconocen que las ventas en línea continuarán creciendo y el consumidor demandará acceso a este canal.
Por lo pronto, Miniso continuará enfocando esfuerzos a casi duplicar su número de tiendas para llegar a las 350 o 400 tiendas en 2023.
En línea con este esfuerzo dio a conocer que incrementará casi al doble su capacidad de almacenaje, que ahora cuenta con 42 mil metros cuadrados en un centro ubicado en Tepotzotlán, Estado de México; así como expandir y volver más eficiente su red de distribución, misma que enfrenta grandes retos por la inseguridad que se vive en el país.
La expansión agresiva de Miniso en México está planeada para ser replicada en otros países del continente donde la compañía china tiene presencia, como Perú o Panamá.