Por David Lawder y David Brunnstrom
WASHINGTON, 9 nov (Reuters) - Los ministros de comercio y asuntos exteriores de la cuenca del Pacífico se comprometieron el martes a mantener las medidas de recuperación de la pandemia del coronavirus y a proseguir las conversaciones para frenar las subvenciones a la pesca y la agricultura en una próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio.
Los ministros de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) afirmaron en un comunicado emitido tras una reunión virtual que existían grandes divergencias en la recuperación entre las economías y dentro de ellas y que seguían existiendo riesgos a la baja.
"Tenemos que sostener nuestra recuperación económica a través de medidas de apoyo político continuas, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo", dijeron los ministros.
También dijeron que facilitarían el comercio de una gama más amplia de suministros médicos para luchar contra el COVID-19 y que trabajarían voluntariamente para reducir el costo de las vacunas y los productos relacionados.
El grupo se comprometió a apoyar las negociaciones de la OMC sobre una exención temporal de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19.
Con muchas economías de la región dependientes del turismo, los ministros de la APEC dijeron que trabajarían para garantizar la seguridad de los viajes en la región, con "resultados tangibles en 2022".
"Tenemos que seguir allanando el camino para la reanudación de los viajes transfronterizos, sin socavar los esfuerzos para controlar la propagación del COVID-19", dijeron los ministros.
El grupo centrado en el comercio dijo que los funcionarios trabajarían para fomentar un entorno comercial y de inversión favorable y "garantizar que nuestro entorno comercial y de inversión sea libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible".
"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener los mercados abiertos y de hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro, fomentando así unas relaciones comerciales mutuamente beneficiosas y reduciendo las tensiones comerciales", dice el comunicado.
Los ministros de la APEC afirmaron que participarían de forma constructiva en la 12ª reunión ministerial de la OMC (MC12), que se celebrará a finales de noviembre, para modernizar las normas comerciales y obtener resultados concretos. Pidieron a los países de la OMC que negociaran en la reunión de Ginebra límites efectivos a las subvenciones pesqueras perjudiciales.
"Reconocemos la necesidad de lograr un resultado significativo en materia de agricultura en la MC12, que refleje nuestros intereses y sensibilidades colectivas, con vistas a lograr reducciones progresivas sustanciales de las ayudas y la protección", en línea con los mandatos anteriores de la OMC, dijeron los ministros.
(Reporte de David Lawder; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)