Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Moderna (MX:MRNA) se desplomaron más de un 16% el jueves después de que la compañía hiciera un recorte considerable en sus pronósticos de ventas de su vacuna de dos dosis contra el Covid-19.
La empresa dijo que las ventas de la vacuna se situarían entre 15,000 y 18,000 millones de dólares en 2021, un gran recorte apenas tres meses después de afirmar que había firmado acuerdos por 20,000 millones de dólares en ventas de vacunas previstas para 2021.
Esto se compara con su rival Pfizer (NYSE:PFE), que elevó su previsión de ventas de vacunas contra el Covid para todo el año a 36,000 millones de dólares a principios de esta semana.
Moderna también redujo su pronóstico de producción de vacunas para el año a entre 700 y 800 millones de dosis, para la dosis completa de 100 microgramos utilizada para las dos inyecciones iniciales.
Moderna achacó el aumento de los plazos de entrega a los envíos internacionales y a las exportaciones, que podrían desplazar las entregas a principios de 2022. La compañía dijo que está viendo un impacto temporal de la expansión de la capacidad de embotellamiento, también conocida como llenado/acabado.
El recorte en el pronóstico de ventas también se debe a la priorización de las entregas a los países de bajos ingresos, muchos de los cuales todavía no tienen acceso a la inyección que salva vidas.
"Estamos trabajando duro para asegurar que nuestra vacuna esté disponible en los países de bajos ingresos, con aproximadamente un 10% de nuestro volumen de 2021 y un porcentaje significativamente mayor de nuestro volumen de 2022 destinado a los países de bajos ingresos. ...", dijo el director general Stéphane Bancel en un comunicado de la empresa.
El recorte de los pronósticos eclipsó la noticia de que el consejo de administración de la empresa aprobó una recompra de acciones de hasta 1,000 millones de dólares repartidos en dos años.
Los ingresos de Moderna en el trimestre de septiembre se multiplicaron por más de 31, hasta los 4,970 millones de dólares, ya que la empresa envió millones de dosis y se mantuvo a la vanguardia de la lucha contra la pandemia. Las ganancias fueron de 3,330 millones de dólares, frente a una pérdida de 233 millones en el mismo trimestre del año anterior. A pesar de ello, tanto las ganancias como las ventas estuvieron por debajo de las estimaciones.