Por Froilan Romero
SANTIAGO, 3 abr (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban un comportamiento dispar el lunes, en medio de un retroceso global del dólar, mientras las acciones energéticas escalaban debido a un alza en los precios del petróleo, tras un sorpresivo recorte en la producción de crudo definido por la alianza OPEP+.
* El dólar recortó ganancias iniciales frente a sus principales pares debido a que los inversores se centraban en la divergencia de las políticas monetarias de los bancos centrales, en momentos en que el impacto de los recortes de la producción de petróleo complican las perspectivas de inflación.
* La divisa estadounidense retrocedía alrededor de un 0,7% frente a una canasta de seis monedas principales que conforman el índice dólar.
* Los precios del petróleo se disparaban el lunes, registrando su mayor subida diaria en casi un año, después de que el sorpresivo anuncio de la OPEP+ de recortar más la producción sacudiera los mercados.
* El peso mexicano cotizaba en 18,0590 por dólar, con una baja del 0,28%, arrancando una semana acortada por las vacaciones de Semana Santa y en una jornada donde los inversionistas ponían su atención en importantes datos económicos.
* "Esperamos que el peso mexicano cotice en la semana entre 17,85 y 18,35 en medio de un menor volumen de operación de cara al periodo vacacional", señalaron analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) en una nota enviada a sus clientes.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,32%, a 53.729,17 unidades.
* El real brasileño se apreciaba un 0,12%, a 5,0589 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía un 0,97%, a 100.888,03 puntos.
* El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que cree que la economía del país crecerá "más de lo que piensan los pesimistas", y que no está de acuerdo con las previsiones de una lenta expansión del Producto Interno Bruto.
* En tanto, en Argentina, el peso bajaba un 0,64%, a 210,35 por dólar en depreciación regulada por el banco central.
* El índice bursátil Merval subía un 1,89%, a 250.339,41 unidades, alentado por el alza registrada en acciones energéticas ante el alza en los precios globales del petróleo tras la sorpresiva decisión de la OPEP+.
* El peso chileno retrocedía un 0,29%, a 796,80/797,10 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedía un marginal 0,04%, a 5.322,70 unidades.
* La economía chilena cayó un 0,5% interanual en febrero en medio de la caída del comercio y el resto de bienes, informó el lunes el Banco Central. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cedió un 0,3% en términos desestacionalizados frente a enero.
* El peso colombiano abrió con una alza de un 0,52% a 4.630 unidades por dólar y en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, subía un 0,78% a 1.166.65 puntos.
* La moneda peruana, el sol, se depreciaba un leve 0,05% a 3,764/3,766 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima mejoraba un 0,67% a 570,44 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)