22 feb (Reuters) - La agencia Moody's rebajó el jueves el panorama crediticio de Colombia a "negativo" desde "estable", citando una expectativa de un menor ritmo de consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas públicas del país.
Moody's basó su decisión también en "el riesgo de que el próximo Gobierno tenga una mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia".
"Si bien Moody's espera que el déficit fiscal se reducirá a 3,3 por ciento del PIB este año desde 3,6 por ciento en 2017, menor crecimiento y menores ingresos fiscales que el contemplado en el último marco fiscal de mediano plazo de Colombia probablemente resultarán en un menor ritmo de consolidación fiscal", aseguró.
Al mismo tiempo, la agencia mantuvo la nota soberana del país en "Baa2" debido a la fortaleza del perfil crediticio de Colombia y su relativamente baja vulnerabilidad externa.
"En lo que respecta a factores de calificación, entre los cuales se incluyen crecimiento económico, tamaño de la economía y factores institucionales, los indicadores crediticios de Colombia se mantienen en línea con los de sus pares calificados en Baa2", dijo Moody's. (Escrito vía Mesa de Edición en Español por Manuel Farías, Editado por Ricardo Figueroa)