Por Michael Elkins
Morgan Stanley reiteró su calificación de Outperform (con desempeño mayor al resto de sus pares) y su precio objetivo de 220.00 dólares para Tesla (NASDAQ:TSLA) tras el Día del inversionista 2023 del fabricante de vehículos eléctricos.
La empresa reveló su "plan maestro 3" con integración vertical y nuevas tecnologías para apoyar el sueño del director general Elon Musk de crear una economía energética sostenible. Sin embargo, los esfuerzos de integración vertical sólo dan sus frutos si se fabrica a una escala extraordinariamente alta (1mn-2mn de unidades por modelo, >1mm de unidades por fábrica).
Los analistas escriben en una nota: "La palabra 'petavatio' ha entrado ya en el léxico automovilístico. Creemos que los consumidores recordarán algún día los vehículos eléctricos de 2023 como recordamos los teléfonos móviles de los años ochenta (¿recuerdan el teléfono de Gordon Gekko cuando estaba en la playa en la película Wall Street?). Tesla quiere ser el mayor fabricante del mundo con cierto margen. Con esa ambición, lograr el liderazgo en costos es determinante".
"Salimos del Día del inversionista en Giga Austin preguntándonos cuál de los competidores de Tesla puede seguir el ritmo del gasto previsto", prosiguen los analistas. "Esperamos ver a la mayoría, si no a todos, de los equipos ejecutivos de las compañías automovilísticas heredadas estudiar los materiales presentados hoy y visitar la planta de Giga Austin como han visitado las instalaciones de Tesla en Fremont en años anteriores. Con el tiempo, cabe esperar que las próximas innovaciones que Tesla introduzca en el mercado se conviertan en el estándar del sector y acaben siendo utilizadas por todos los fabricantes de automóviles".
Aunque la empresa no dio a conocer ningún objetivo formal en relación con sus finanzas, TSLA sí expuso el camino que ha seguido y a dónde espera llegar en los próximos años. El objetivo de TSLA es reducir costos en varios frentes: el vehículo, la batería y el sistema de propulsión, y la fabricación, uniendo todas las innovaciones que se mostraron durante la presentación.
"Si TSLA es capaz de alcanzar los objetivos de costeo establecidos hoy, junto con su disciplina de gastos operativos, nos resulta difícil ver una forma en que los fabricantes de automóviles heredados puedan competir con TSLA en términos de rentabilidad de los vehículos eléctricos". - Morgan Stanley.
Las acciones de TSLA suben un 1.81% en las operaciones previas a la comercialización del viernes.