Según Jitania Kandhari, subdirectora de inversiones de Morgan Stanley Investment Management (MSIM), podría avecinarse un posible retroceso de las bolsas estadounidenses, con una caída prevista de entre el 10% y el 13% este año.
Esta previsión se debe en gran medida a una posible venta masiva de siete grandes empresas tecnológicas, a menudo llamadas los Siete Magníficos, que incluyen a Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Meta Platforms (NASDAQ:META) y Tesla (NASDAQ:TSLA).
Kandhari señaló que las valoraciones de mercado de estas empresas parecen ampliadas, lo que sugiere que es muy posible que se produzca una corrección. MSIM, que supervisa activos por valor de 1,5 billones de dólares, prevé que el mercado en general comience a alinearse con el rendimiento de estos valores de gran capitalización.
A pesar de la posible caída, Kandhari cree que la situación actual difiere del estallido de la burbuja de las puntocom a principios de la década de 2000. Señala que hoy en día las grandes empresas tecnológicas están generando una importante liquidez y tienen modelos de negocio más sólidos que los que provocaron anteriores debilidades del mercado. En consecuencia, se espera que cualquier caída prevista sea más ordenada.
En cuanto a la valoración, el índice S&P 500 cotiza actualmente a unas 21 veces los beneficios futuros, un nivel superior al de sus homólogos mundiales. Kandhari sugiere que un múltiplo de 16,5 a 17 veces los beneficios futuros sería más razonable para el S&P 500, dada la actual trayectoria de crecimiento de los beneficios.
El Nasdaq Composite, muy influido por los valores tecnológicos, cotiza a 28 veces los beneficios futuros, superando al MSCI All Country World Price Index, que lo hace a 18 veces.
El lunes, el índice S&P 500 cerró en 5.463,54 puntos, experimentando un descenso del 3,6% desde su cierre récord del 16 de julio. En respuesta a las perspectivas del mercado, MSIM ha reducido su peso en valores tecnológicos y está centrando su atención en valores industriales, que Kandhari considera atractivos. La empresa también está favoreciendo los productos básicos de consumo y los bienes discrecionales, lo que refleja la confianza en el gasto de los consumidores estadounidenses.
Kandhari mencionó que la sensibilidad de la economía a los tipos de interés ha disminuido, con las empresas endeudándose a largo plazo, lo que hace que se vean menos afectadas por unos tipos más altos de lo previsto. Además, MSIM está aumentando sus inversiones en valores financieros, que se están beneficiando de una curva de rendimientos más pronunciada en los bonos del Tesoro estadounidense. Aunque actualmente la curva de rendimientos está invertida, la vuelta a una curva ascendente sería ventajosa para los bancos, ya que reduciría los costes de financiación e impulsaría la concesión de préstamos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.