Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Morgan Stanley (NYSE:MS) ve con buenos ojos a las compañías cotizadas del sector energético. Eso sí, deja todo en el aire debido a las próximas elecciones que se celebrarán el próximo 28 de abril.
De hecho, lo deja constar en su documento: “Reconocemos que con las nuevas elecciones convocadas abril un cambio de Gobierno es posible con objetivos menos ambiciosos por lo que vemos un cambio significativo en el rumbo de España para cumplir con los planes de reducción de CO2 en 2030 establecidos por la UE”.
El Plan es un requisito de la UE y establece cómo España alcanzará la meta del 20% (menores emisiones en 2030 (vs 1990). En este sentido, el sector energético debería reducir las emisiones en un 70% durante 2020-30. “El PNIEC es muy importante para el sector. Si bien no es obligatorio en esta etapa, da una idea de cómo el mercado de generación español podría evolucionar sobre él. Los próximos años, con más energías renovables y menos nuclear y carbón serán decisivos para las compañías”, señalan desde Morgan Stanley.
Los analistas de la entidad ven un punto fuerte el crecimiento importante en las exportaciones. Los expertos creen que irá desde las 32 TWh frente a los 11GWh que existen actualmente. De hecho, apuntan a Francia como principal país receptor de energía.
El nuevo Plan que presentó el PSOE traerá, según Morgan Stanley, una reinversión que generará “oportunidades”. Los expertos hablan de un impacto positivo de 100.000 millones en las renovables y 42.000 millones en el tendido de redes tanto para empresas de servicios públicos como compañías. “Se aumentará la importancia del valor añadido. Además se producirán acuerdos de compra de energía”, valoran.
No obstante, quien quiera sacar rentabilidad a las acciones de las energéticas a corto plazo no deben subirse en este barco. “El plan tiene más a largo plazo que a corto plazo”, resaltan.
Morgan Stanley también hace valoración de cada compañía y de cómo afectará el nuevo Plan de Energía y Cambio Climático. La empresa que más seduce a los expertos es Iberdrola (MC:IBE) debido a “a su trayectoria como desarrolador líder en energías renovables”.
Algo más de riesgo ve en Endesa (MC:ELE) que, aunque “tiene una vida más larga en la energía nuclear, tiene una gran oportunidad para crear valor a través de la gestión de energías renovables”. En cuanto a Red Eléctrica (MC:REE) Española, Morgan Stanley le deja un recado y advierte que tiene “grandes desafíos por resolver”.
Algunas sombras
No obstante, desde Morgan Stanley también atisban ciertos nubarrones de los que las energéticas tendrán que salir adelante. Los expertos asumen que podrían estar equivocados en este apartado debido al cambio de un sistema a otro. “La electrificación de la economía podría llevar a una mayor demanda relativa, reduciendo la presión de la brecha térmica y permitir un desarrollo de energías renovables en comparación de nuestros supuestos”, argumentan.
Si esto ocurriese, Morgan Stanley cree que los operadores “podrían salir de este mercado”.
Por otra parte, a los analistas de la firma también le preocupa un incremento del precio en las energías. “Con una potencia térmica para fijar el precio, esperamos presiones deflacionarias sobre los precios de la nergía.
Suministro
Morgan Stanley también se hace eco de cómo será el suministro de energía con el nuevo Plan que preparó el PSOE.
Los expertos lo tildan como un “tema relevante” a partir de 2025. “El sistema de energía necesita garantizar la capacidad de satisfacer la demanda en cualquier momento para evitar apagones”. Es por ello, que insta a las energéticas a prepararse para un cambio tecnológico.
“El intervalo térmico identifica la cantidad de energía que deben producir las plantas térmicas para satisfacer la demanda, una vez que otras fuentes con menor costo marginal alcancen su capacidad máxima”, valoran.