Elon Musk, consejero delegado de Tesla Inc. (NASDAQ:TSLA), expresó el martes que los posibles cambios políticos propuestos por el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump podrían afectar a otros fabricantes de automóviles de forma más severa que a Tesla. Los comentarios de Musk se produjeron durante una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados tras el anuncio del fabricante de vehículos eléctricos de su margen de beneficios más bajo en más de cinco años.
Musk sugirió que si Trump eliminara el apoyo a los vehículos eléctricos, podría ser "devastador para nuestros competidores", y aunque también afectaría a Tesla, cree que en última instancia podría beneficiar a la compañía a largo plazo. Trump, que ha recibido el respaldo de Musk, ha criticado las políticas de la actual administración en materia de vehículos eléctricos y ha manifestado su intención de "acabar con el mandato del vehículo eléctrico" si resulta elegido, aunque todavía no ha detallado su plan.
El consejero delegado de Tesla restó importancia a los subsidios a los vehículos eléctricos para el modelo de negocio de Tesla, haciendo hincapié en el enfoque de la empresa en la inteligencia artificial y la tecnología de autoconducción. "El valor de Tesla es abrumadoramente la autonomía", declaró Musk, indicando que los posibles cambios en las ayudas a los VE no serían críticos para el negocio principal de Tesla.
El apoyo a Trump por parte de Musk, que recientemente sobrevivió a un intento de asesinato, ha suscitado dudas entre los entusiastas de Tesla sobre las implicaciones para el sector de los vehículos eléctricos. Musk ha aclarado que no se ha comprometido a donar 45 millones de dólares al mes a la campaña de Trump, pero sí ha confirmado la creación de un comité de acción política.
Reflexionando aún más sobre el clima político, Musk señaló que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, había propuesto anteriormente un proyecto de ley para eliminar las subvenciones a los VE en favor de los créditos a los vehículos de gasolina, un proyecto de ley con pocas posibilidades de ser aprobado en el actual Congreso. El propio Musk ha abogado públicamente por la eliminación de las subvenciones en todas las industrias.
A la luz de la propuesta de Trump de imponer fuertes aranceles a los coches fabricados en México, Musk reveló que Tesla ha dejado en suspenso cualquier plan para una nueva gigafactoría en México hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses. También mencionó que Tesla está impulsando la capacidad de producción en sus instalaciones existentes y tiene planes para producir robotaxis en su fábrica de Texas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.