por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 8 de octubre)
Infosel, octubre. 9.- Nacional Financiera, un banco de desarrollo del gobierno mexicano, informó que promoverá a empresas pequeñas y medianas del estado de Sonora que forman parte de la industria de la construcción, uno de los sectores que ha registrado menores niveles de crecimiento en lo que va del año.
Para ello, el banco estableció un convenio de colaboración con la representación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que sienta las bases para fomentar conjuntamente la creación de empresas mediante asistencia técnica y financiamiento; además de vincular a los emprendedores con instituciones y organismos públicos y privados para impulsar la cadena productiva, explicó Nafin, como es mejor conocida la institución financiera estatal, en un comunicado.
"El objeto del Convenio consiste en sumar esfuerzos entre Nafin y la CMIC-Sonora, para coadyuvar en el crecimiento de la pequeña y mediana empresa de la industria de la construcción, así como promover el crecimiento económico y la generación de empleos en México, mediante el diseño, implementación y seguimiento de programas financieros para industriales formales de la construcción", agregó el banco, en el comunicado.
Al mes de agosto, Nafin tenía colocados cinco mil 893 millones de pesos (300 millones de dólares) en el estado de Sonora; 44% de estos recursos fueron destinados a través de créditos; mientras, que el 56% restante fueron otorgados mediante su programa de garantías a empresas del sector automotriz, carga, gasolineras, así como iniciativas impulsadas por mujeres y enfocadas a mejorar el medio ambiente.
En lo que va del año, con el cambio gobierno a nivel federal y en algunos estados, la industria de la construcción se ha visto mermada debido a la reducción en el gasto gubernamental, el retraso en la puesta en marcha de obras de infraestructura, además de un mayor escrutinio sobre los permisos para la construcción de obras privadas.
Esta situación incluso ha llevado al sector, a través del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción, a reducir sus expectativas de crecimiento para el año de un rango de 2 a 2.5%, a un estimado de 1% que podría llegar incluso a una contracción.