Por Carjuan Cruz
Investing.com - La aversión al riesgo dio tregua hoy al mercado, registrando compras que rompieron con una racha de tres semanas en caída. El índice tecnológico, que suele estar más afectado ante inversionistas cautelosos, se sacudió siete días en rojo y salta 2.28% o 263 puntos. Mientras que el Dow Jones salta 467 puntos o 1.50% y el S&P 500 sube 76 puntos o 1.96%.
Y es que la significativa caída del petróleo impulsa expectativas sobre un enfriamiento en la inflación y un posible relajamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha dejado en claro mantener una política monetaria agresiva hasta no ver señales claras de que el alza de los precios cedió.
En efecto, el crudo se desplomó, con el WTI cayendo casi 4%, por debajo de los $85 dólares el barril y el referencial Brent bajando 3.5%, a $87, el nivel más bajo desde febrero. Mientras que el gas natural también bajó luego de que subiera la confianza por las medidas planeadas y ejecutadas por la Unión Europea en cuanto a la crisis energética desatada luego de la guerra en Ucrania por la invasión rusa.
Al mismo tiempo, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos bajaron, luego de la subida alarmante de ayer, que ubicó el rendimiento del título a dos años en 3.5%, incluso por encima del bono de más largo plazo -el de 10 años-.
Y es que los inversionistas también sintieron alivio luego de escuchar declaraciones de la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard. Aunque ratificó la línea clara del banco central contra la inflación, hizo referencia a los efectos negativos de un excesivo ajuste.
"La incertidumbre en torno a las condiciones financieras y cómo se abren paso a través de la demanda agregada, crean riesgos asociados al exceso de endurecimiento”, dijo la funcionaria.
"En algún momento del ciclo de endurecimiento, los riesgos se volverán más bidireccionales", agregó Brainard.
Las acciones tecnológicas se impulsaron mientras mejoró el optimismo sobre la posibilidad de que las agresivas medidas de restricción de liquidez cedan levemente.
Entre las acciones de rapido crecimiento con mayores movimientos que impulsan el Nasdaq, está Apple (NASDAQ:AAPL), que sube 1%, favorecida también por el lanzamiento hoy de su nuevo iPhone 14. Tesla (NASDAQ:TSLA) también se recupera y sube 3.35%. Microsoft (NASDAQ:MSFT) gana 3.55%, Amazon (NASDAQ:AMZN) otro 2.78%. Mientras que Nvidia (NASDAQ:NVDA) y AMD (NASDAQ:AMD) también se recuperan entre 1.7% y 2.4%, luego de estar afectadas recientemente.