Investing.com -- Se espera que la Reserva Federal de EE.UU. siga reduciendo los tipos de interés clave debido a la debilidad del mercado laboral, según el comentario de Louis Navellier. El miércoles, ADP informó de que sólo se crearon 122.000 puestos de trabajo en nóminas privadas en diciembre, una cifra inferior a la estimación de 139.000 del consenso de economistas. Se trata del menor aumento de las nóminas privadas de ADP desde agosto.
El Gobernador de la Fed, Christopher Waller, expresó su convencimiento de que la inflación se moderará hacia el objetivo del 2% fijado por la Fed y se mostró partidario de nuevos recortes de los tipos de interés este año. Waller declaró en un acto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico celebrado en París que cualquier flexibilización futura dependería de los datos relacionados con el avance hacia una inflación del 2%, evitando al mismo tiempo el debilitamiento del mercado laboral.
Mientras tanto, la situación económica en Europa se deteriora. Los pedidos de fábrica de Alemania en noviembre registraron una caída del 5,4%, según Destatis. El índice de confianza económica de la eurozona bajó a 93,7 en diciembre, frente a 95,6 en noviembre. Además, la confianza de los consumidores franceses cayó a 89 en diciembre, frente a 90 en noviembre, debido al creciente temor a los despidos. Navellier declaró que la eurozona se encuentra ahora en una grave recesión.
La debilidad de las divisas en Europa ha llevado la inflación al consumo a un ritmo anual del 2,4% en diciembre en la eurozona, superando la tasa del 2% fijada como objetivo por el Banco Central Europeo (BCE) para la inflación. A pesar de la recesión, se espera que el BCE siga reduciendo los tipos de interés oficiales entre cuatro y cinco veces más en 2025.
En el frente mundial, el Primer Ministro británico, Keir Starmer, y su Secretario de Energía, Ed Miliband, han dejado de conceder nuevas licencias a las grandes empresas energéticas para que aumenten las prospecciones en el Mar del Norte. Se espera que esta decisión afecte a Escocia y alimente los llamamientos a la independencia frente a las políticas originadas en el número 10 de Downing Street.
El nuevo embajador británico en Estados Unidos, Lord Peter Mandelson, conocido por su hostilidad hacia Donald Trump, se ha ganado el apodo de "Príncipe de las Tinieblas" por los medios británicos. El mayor desacuerdo puede deberse a Ucrania, que recientemente decidió no renovar las tasas de tránsito que recibía de Rusia por transportar gas natural a través de Ucrania a Austria, la República Checa, Hungría y Eslovaquia. Como consecuencia, Ucrania podría necesitar más ayuda internacional tras perder casi mil millones de dólares anuales en concepto de derechos de tránsito.
El dólar estadounidense se está fortaleciendo mientras la mayoría de los demás países atraviesan dificultades o están en recesión. Se espera que el euro caiga por debajo del dólar estadounidense en los próximos meses. Además, la libra esterlina puede caer a 1,15 en relación con el dólar estadounidense este año. Un dólar estadounidense fuerte puede dificultar las ventas de los valores multinacionales del S&P 500, en los que aproximadamente la mitad de sus ingresos se generan fuera de EE.UU. Por consiguiente, los valores nacionales, especialmente las empresas de pequeña y mediana capitalización, tienden a prosperar en un entorno de dólar estadounidense fuerte.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.