Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Nearshoring cambiará rostro a México en los próximos 20 años: ABM

Publicado 13.03.2023, 05:00 a.m
Actualizado 13.03.2023, 05:10 a.m
Nearshoring cambiará rostro a México en los próximos 20 años: ABM

Nearshoring cambiará rostro a México en los próximos 20 años: ABM

La relocalización de las cadenas de suministro tiene el potencial de cambiar el rostro del país en los próximos 20 años si lo sabe aprovechar, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

“Nos fuimos de un mundo global a un mundo regional y si la banca apoya este proceso de sustitución de cadenas de suministro, creo que será un ambiente muy favorable para el sistema financiero y para el país”, comentó el banquero en entrevista.

Becker mencionó que más de 400 empresas están comenzando a explorar la posibilidad de trasladar sus cadenas de suministro y la banca está en un “proceso de mapeo” para tener más claridad sobre que tipo de compañías son y los proveedores potenciales, que podrían ser pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cuando viene una empresa, por ejemplo el caso de Tesla (NASDAQ:TSLA) en Nuevo León, alrededor se crea un clúster de potenciales proveedores. Una vez que exista ese mapeo estoy seguro que los bancos van a tomar acciones muy propositivas de cara a dar financiamiento a estos proveedores de estas grandes empresas

refirió.

Pendientes y nuevos planes

De cara a la 86 Convención Bancaria, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, uno de los pendientes que quedaron en el tintero desde la edición previa fue el programa para otorgar 10,000 millones de pesos en créditos para pymes.

Becker explicó que el tema regulatorio impidió materializar una circular que permitiera ‘abrir la llave’ del crédito a estas empresas, pero adelantó que a mediados de 2023 se pondrá finalmente en marcha.

“Estoy convencido de que en Mérida escucharemos anuncios muy claros en el sentido de una regulación temporal que dará algunos beneficios para acelerar el crédito a pymes”, comentó.

Durante el encuentro anual de los banqueros también se presentará una taxonomía basada en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

DiMo, en pruebas piloto

Hace unos días la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó que a finales de febrero pusieron a disposición la plataforma Dinero Móvil (DiMo) a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

DiMo permitirá que los usuarios puedan realizar transferencias bancarias con el número de celular del destinatario y permitirá abrir una cuenta desde el teléfono a personas que no cuenten con una.

La plataforma puede ser un relanzamiento de Cobro Digital (CoDi) porque corre sobre los rieles de SPEI, opinó Daniel Becker, además de abonar a la inclusión financiera.

“Sabemos que hay tres bancos ya certificados y siete bancos en pruebas piloto con Banco de México (Banxico)”, indicó.

Competencia en pagos

En breve, la Comisión Federal de Competencia Económica debe dar a conocer el dictamen final sobre la competencia en el sistema de pagos con tarjeta.

El dictamen preliminar encontró que en la práctica solo existe una red de pagos y sugirió medidas como reducir la participación de los bancos en las cámaras de compensación (switches) Prosa y E-global.

Te puede interesar: Venta de Prosa traería beneficios, pero no basta para fomentar competencia en pagos con tarjeta

Becker reconoció que el desprender a las cámaras de los bancos puede generar mayores niveles de competencia, así como el que Visa (NYSE:V) y Mastercard (NYSE:MA) comiencen sus actividades de switcheo.

Además, comentó, la ABM trabaja en una iniciativa denominada Red M que estará lista en los próximos meses.

(Se trata de) crear una instancia independiente de gobernanza para que participen aquellos que están en el sistema de pagos, incluyendo marcas, bancos, fintech (…) lo que pretende es incorporar a todos los participantes, generar elementos de competencia y que todos estén en la mesa

explicó.

Cambio de mando

Durante la 86 Convención Bancaria, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, Becker cederá la estafeta de la presidencia de la ABM a Julio Carranza Bolívar, presidente del Consejo de Administración de BanCoppel y quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la Asociación.

“Es un nombre muy experimentado, lleva muchos años y seguramente hará una muy buena labor. Hemos trabajado juntos en el Comité de Dirección (de la ABM) y estoy seguro que hay cosas que se han quedado en el tintero (…) creo que habrá una continuidad”, expresó.

En sus manos, comentó, quedarán una serie de retos tanto internos como externos al sector, entre ellos impulsar la inclusión financiera y la penetración del crédito, la ciberseguridad, educación financiera, inflación, inclusión de género, inflación y aprovechamiento del nearshoring.

Carranza, licenciado en Administración por el ITAM, fue director general de BanCoppel de 2007 a 2021, donde estuvo detrás de su puesta en marcha y crecimiento.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

La publicación Nearshoring cambiará rostro a México en los próximos 20 años: ABM apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.