por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 3.- Nemak, un fabricante de autopartes perteneciente el conglomerado industrial Alfa (MX:ALFAA), opera con normalidad los envíos de autopartes a su cliente General Motors (NYSE:GM), uno de los mayores grupos automotrices a nivel mundial y que enfrenta una huelga de trabajadores en Estados Unidos desde hace casi 20 días.
Para la empresa, aún es prematuro conocer el posible impacto que la huelga, iniciada por el sindicato United Automobile Workers (UAW) el 16 de septiembre, podría tener en sus operaciones, de acuerdo con un comunicado.
Nemak comprometió que "seguirá monitoreando la situación y de ser el caso, estaría compartiendo cualquier información relevante", agregó.
La postura de Nemak responde a una publicación del diario Reforma, sobre el freno a los envíos de cabezas y monoblocks a Estados Unidos y Canadá debido al paro laboral que la automotriz estadounidense enfrenta.
La suspensión de envíos habría obligado a Nemak a aplicar un programa de receso temporal a mil 200 trabajadores asignados a la manufactura de productos de GM en sus plantas en México y Canadá, de acuerdo con el diario.
El conflicto laboral pasó factura a la filial de GM en México, que hace un par de días activó un paro técnico de la producción que realiza en su complejo de Silao, en Guanajuato, debido a la falta de componentes provistos por las plantas en Estados Unidos.