Los fabricantes japoneses de automóviles Nissan Motor Co y Honda Motor (TYO:7267) Co están explorando una posible asociación centrada en la estandarización del software de automoción y la mejora de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (VE), una iniciativa que podría ayudar a reducir los costes de ambas empresas. Esta información fue publicada el jueves por el diario Nikkei.
En marzo, las dos empresas, tercer y segundo fabricante de automóviles de Japón respectivamente, expresaron su interés en una asociación estratégica para fabricar componentes de vehículos eléctricos. El objetivo de la colaboración es reforzar sus posiciones en el mercado mundial de los vehículos impulsados por baterías, en rápida expansión.
El diario Nikkei informó de que Nissan y Honda pretenden desarrollar conjuntamente un sistema operativo estandarizado para controlar los automóviles. Aunque no se ha revelado la fuente de esta información, dicha asociación podría suponer un importante ahorro de costes para ambos fabricantes.
Además, para reforzar su competitividad en el sector de los vehículos eléctricos, Nissan y Honda están considerando la posibilidad de colaborar para mejorar la infraestructura de recarga. La posible asociación podría extenderse a seis áreas, aunque no se han facilitado detalles concretos.
El Consejero Delegado de Nissan, Makoto Uchida, había declarado previamente en marzo que las empresas están abiertas a colaborar en cualquier región, tanto dentro de Japón como a nivel internacional.
Aunque los representantes de Nissan y Honda no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre el informe, el movimiento estratégico se produce cuando ambas empresas se enfrentan a una mayor competencia en el mercado mundial de vehículos eléctricos. Esto incluye los desafíos de Tesla, así como de los fabricantes de automóviles chinos y surcoreanos que han ido ganando terreno, especialmente en China, con vehículos eléctricos de bajo precio y centrados en el software, como los producidos por BYD.
Las conversaciones entre Nissan, conocida por ser pionera en el mercado masivo de vehículos eléctricos con el Leaf en 2010, y Honda ponen de relieve el cambio de la industria hacia la colaboración con el fin de competir con mayor eficacia en el cambiante panorama automovilístico.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.