Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En la última hora de negociaciones en el mercado bursátil mexicano, las acciones de Alfa A (BMV:ALFAA) caen 3.1% a un precio de 11.22 pesos tras anunciar que ha concluido la escisión de su unidad de telecomunicaciones y tecnologías de la Información, Controladora Axtel. De esta forma, la emisora borra parte de las ganancias que se anotó en la sesión previa, cuando avanzó 4.98%.
EL conglomerado informó este viernes que Axtel ha recibido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la inscripción de las acciones de Controladora Axtel en el Registro Nacional de Valores (RNV).
De esta forma, los accionistas de ALFAA recibirán una acción de Controladora Axtel por cada acción que posean el 26 de mayo de 2023 al cierre del mercado.
Asimismo, la compañía informó que la fecha de inicio de cotización de las acciones de Controladora Axtel en la BMV será el 29 de mayo de 2023 bajo el ticket “CTAXTEL”.
“Consideramos esta noticia como positiva para Alfa, ya que va alineado a su estrategia de Liberación de Valor, la compañía estaría manteniendo un enfoque disciplinado para asegurar una sólida posición financiera y poder continuar con la estrategia, en donde en un mediano plazo se buscaría la escisión de Alpek”, anotó Elisa Alejandra Vargas Añorve, analista de Grupo Financiero BX+.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Alfa (BMV:ALFAA) es un conglomerado con una cartera diversificada que, además de Axtel, tiene en su portafolio marcas como Sigma, del sector alimenticio; Alpek (BMV:ALPEKA), un productor de plásticos; Nemak (BMV:NEMAKA), un proveedor de soluciones para la industria automotriz. De acuerdo con InvestingPro, las acciones tienen un Riesgo Medio.
El valor razonable que otorga InvestinPro, que sintetiza 15 modelos financieros, es de 16.14 pesos por título, lo que significa que, con el precio de cotización actual, la emisora aún tiene un potencial alcista de 43%. Si se considera el precio objetivo medio que otorgan los 10 analistas que siguen a la emisora, de 18.15 pesos, la oportunidad de crecimiento es de 61%.
Pese al potencial, esta acción no ha proporcionado rendimientos positivos. Los datos que ofrece InvestingPro detallan que, en los últimos 12 meses, Alfa A (BMV:ALFAA) ha tenido un rendimiento negativo de 17%. En el horizonte a cinco años, el precio de la acción ha acumulado una pérdida de 22.8%, mientras que en 10 años, la caída a caída ha sido en el orden de 39.3%.
Cabe recordar que Alfa (BMV:ALFAA) era propietaria del 53.91% de las acciones de Axtel y transfirió a Controladora Axtel el total de su participación accionaria en Axtel.
La emisora señaló que el número de acciones y Certificados de Participación Ordinaria (“CPO”) de Axtel que cotizan en la BMV (AXTELCPO) se mantienen sin cambios y cada uno representa siete acciones de Axtel.
Tras el anuncio, los AXTELCPO que cotizan en el mercado mexicano también se dejan un 2.27% al valorarse en 1.29 pesos cada uno.
“El precio por CPO de Axtel seguirá su proceso ordinario de cotización sin ajustes distintos a los movimientos propios del mercado”, dijo la empresa.
Con InvestingPro podemos observar que el valor razonable de los AXTELCPO , que sintetiza 15 modelos financieros, es de 1.79 pesos cada uno, lo que significa que, con el precio de cotización actual, estos instrumentos tienen un potencial alcista de 39.1%.
Los AXTELCPO han registrado mayores pérdidas respecto a las anotadas por Alfa A (BMV:ALFAA) en el mercado bursátil durante los últimos 12 meses, con un rendimiento negativo de 27.12%. En los últimos cinco años, los AXTELCPO han retrocedido un 69.72% mientras que en la última década, el desempeño de los instrumentos reflejan una pérdida de 70.28%.