Por el equipo de Investing.com
Michael Wilson, el estratega del mercado de valores de Morgan Stanley que ha hecho algunas predicciones clarividentes durante la actual caída del mercado, ofreció sus últimas reflexiones macroeconómicas en una nota a los clientes durante el fin de semana.
Wilson destacó que la opinión de consenso sobre cuándo entrará en recesión la economía estadounidense ha "cambiado bruscamente" desde principios de año. A principios de año, el consenso preveía un primer semestre difícil, seguido de un segundo semestre fuerte. Sin embargo, la tendencia ha cambiado, y ahora son más los inversionistas que prevén un aterrizaje suave de la economía y una recesión en la segunda mitad del año. El cambio está relacionado en parte con la reapertura de China y el desplome de los precios del gas natural.
Wilson dijo que, si bien estos son puntos de vista válidos, atribuye el cambio de mentalidad a la acción de los precios en las acciones, que señala ha sido liderada por "acciones de baja calidad y fuertemente cortocircuitadas". Además, se ha producido un fuerte movimiento de los valores cíclicos frente a los defensivos.
Aunque Wilson califica esta rotación cíclica de "cambio poderoso", subraya que "los mercados bajistas tienen una forma de engañar a todo el mundo antes de acabar".
"Las fases finales de los mercados bajistas son siempre las más complicadas, y hemos estado muy atentos a este tipo de engaños, como el rally de octubre a diciembre que anticipamos y negociamos", comentó Wilson. "En mercados bajistas como el del año pasado, en el que casi todo el mundo perdió dinero, los inversionistas pierden la confianza. Empiezan a cuestionar sus procesos a medida que la acción de los precios y las corrientes cruzadas en los datos crean un salón de espejos que aumenta su confusión. Éste es precisamente el momento de confiar en su propio trabajo e ignorar el ruido. Baste decir que no estamos picando en este reciente rally porque nuestro trabajo y proceso son tan convincentemente bajistas sobre las ganancias."
Wilson sigue abogando por una mayor erosión de los beneficios, con la brecha entre su modelo y las estimaciones a futuro "más amplia que nunca". Wilson dijo que las dos últimas veces que su modelo estuvo tan por debajo del consenso, el S&P 500 cayó un 34% y un 49%.
"Aconsejamos a los inversionistas que sigan centrados en los fundamentales e ignoren las señales falsas y los reflejos engañosos en este salón de espejos del mercado bajista", concluye Wilson.