Por Senad Karaahmetovic
Las acciones del fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia (HE:NOKIA) (NYSE:NOK) caen más de un 9% en la sesión del jueves después de que la compañía recortara sus previsiones de ventas para todo el año.
Nokia publicó un beneficio por acción en el primer trimestre de 0.06 euros, por debajo de la estimación de los analistas de 0.08 euros. Los ingresos del trimestre se situaron en 5,860 millones de euros, de nuevo por debajo de la estimación de consenso de 6,220 millones de euros.
Los analistas también señalaron la compresión de los márgenes, con unos márgenes operativo y bruto ajustados del 8.2% y el 37.7%, respectivamente. Los analistas esperaban un 9.6% y un 39.3%, respectivamente.
"Estamos empezando a ver algunos signos de que el entorno económico afecta al gasto de los clientes. Dada la continua necesidad de invertir en 5G y fibra, vemos esto principalmente como una cuestión de tiempo; sin embargo, mantendremos nuestra disciplina de costos para asegurarnos de que podemos navegar con éxito esta incertidumbre. Seguimos en camino de ofrecer otro año de crecimiento en 2023, por lo que nuestras perspectivas se mantienen sin cambios con la expectativa de que la rentabilidad en la segunda mitad del año será más fuerte que en la primera", dijo el director general Pekka Lundmark en un comunicado.
Dadas estas presiones macroeconómicas, la empresa ha recortado su previsión de ingresos para todo el año a 25,400 millones de dólares (800 millones más o menos), frente a la previsión anterior de 25,700 millones. El margen operativo ajustado se sitúa entre el 11.5% y el 14%, mejor que la previsión del 12.3%.
Los analistas de Jefferies achacaron la debilidad del mercado estadounidense como factor clave del bajo rendimiento.