Por Michelle del Campo
Infosel, abril. 20.- Norweigan Air, la principal aerolínea de Noruega, decidió solicitar la bancarrota de cuatro subsidiarias ubicadas en Suecia y Dinamarca, ante el paro de la industria debido a las proscripciones de vuelos activadas por las autoridades a nivel mundial como medida para frenar el avance del coronavirus covid-19.
Las subsidiarias mediante la cual la compañía emplea a pilotos y personal de cabina no recibieron el apoyo de los gobiernos sueco y danés necesario para cubrir los costos vinculados a salarios de esos dos países, a diferencia del respaldo de las autoridades de Noruega que cubren este costo el tiempo que dure las licencias por inactividad, dijo la línea aérea en el comunicado.
"Es desgarrador que nuestras filiales de pilotos y tripulantes de cabina suecos y daneses ahora se vean obligadas a declararse en quiebra, y lamento mucho las consecuencias que esto tendrá para nuestros colegas. Estamos trabajando para superar esta crisis y volver como una empresa más fuerte con el objetivo de traer de vuelta al aire a la mayor cantidad de colegas posible", dijo Jacob Schram, director general de Norweigan, en el comunicado.
La empresa también canceló el acuerdo que mantenía con la gestora externa de tripulación OSM Aviation, lo que afectará a tripulación contratada en España, Reino Unido, Finlandia, Suecia y Estados Unidos.
En conjunto estas decisiones afectarán a mil 751 pilotos y tres mil 134 posiciones de personal de cabina, excepto a trabajadores en Noruega, Francia e Italia.