por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 24.- Un grupo de productores estadounidenses de acero, entre los que se encuentra Nucur y Gerdau Ameristeel, convencieron a las autoridades comerciales de su país de iniciar una investigación a las importaciones mexicanas de barras de acero para refuerzo de concreto, por la probable evasión del pago de cuotas compensatorias comerciales.
La investigación, encabezada por el Departamento de Comercio, analizará si exportadores mexicanos de este producto están alterando o no sus productos para evadir el pago de las cuotas comerciales. Si confirma preliminarmente esta situación, solicitará el cobro de depósitos por las barras objeto de la investigación, dijo la dependencia, en un comunicado.
"La ley de Estados Unidos establece que el Departamento de Comercio puede realizar una investigación de elusión cuando la evidencia sugiera que la mercancía sujeta a cuotas comerciales compensatorias sufre una alteración menor, lo que lleva al producto fuera del alcance de esa orden", explicó en el comunicado.
Entre los exportadores mexicanos de este producto se encuentran Deacero, Grupo Simec, Ternium, ArcelorMittal (MC:MTS), entre otros.