Investing.com -- Los "tigres asiáticos", conocidos como las economías de alto crecimiento de Asia, que son: Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, sufrieron un importante descenso del crecimiento del PIB en el último trimestre. Como todos sabemos, este desplome económico se produjo como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Pero lo que más sorprende es el alcance de esta contracción económica para algunos países. El PIB de Singapur, por ejemplo, se desplomó un enorme 13.2% en términos anuales en el segundo trimestre que concluía en junio de 2020. El confinamiento ha provocado un deterioro de los sectores del turismo y del comercio minorista de Singapur, mientras que la débil demanda mundial ha afectado a las exportaciones.
Hablando de exportaciones, Corea del Sur es otra economía que depende mucho de las exportaciones para su crecimiento económico. Aunque su PIB descendió un 2.9% nominal en el segundo trimestre frente al año pasado, fue la mayor caída en los últimos 22 años. Las exportaciones de Corea del Sur se desplomaron un 16.6%.
Hong Kong, que ya está luchando por el doble golpe del coronavirus y la imposición de China de la ley de seguridad nacional, sufrió una contracción del 9% del PIB en el último trimestre. Por su parte, el PIB de Hong Kong ha descendido por cuarto trimestre consecutivo, que ya se ha visto afectado por las protestas antigubernamentales del año pasado.
De todas las economías de los llamados "tigres asiáticos", la economía de Taiwán fue la menos afectada, ya que su PIB cayó en apenas un 0.73% en términos anuales. Taiwán fue capaz de controlar la propagación del coronavirus, y su contracción económica se debió, principalmente, a la disminución de viajeros, lo que impactó a las aerolíneas, así como a la industria hotelera.
El deterioro fue aún mayor para las economías desarrolladas como Estados Unidos y el Reino Unido. El PIB estadounidense se contrajo un 34%, pero el apoyo fiscal y monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos y del gobierno estadounidense ha apuntalado los mercados de valores. Del mismo modo, el PIB del Reino Unido bajó un 20% el último trimestre.
Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.