Nvidia (NASDAQ:NVDA) ha dado el visto bueno a los chips de memoria de alto ancho de banda (HBM3) de cuarta generación de Samsung Electronics para su integración en una unidad de procesamiento gráfico (GPU) específica adaptada al mercado chino, según fuentes familiarizadas con el asunto. Esta medida permite el uso de la HBM3 de Samsung en la GPU H20 de Nvidia, una variante menos sofisticada desarrollada en cumplimiento de los controles de exportación estadounidenses.
La aprobación supone la primera vez que los chips HBM3 de Samsung se utilizarán en procesadores Nvidia. Sin embargo, aún no está claro si Nvidia planea incorporar estos chips en otros procesadores de IA o si se requieren pruebas adicionales para tal expansión.
Samsung también está en proceso de cumplir los estándares de Nvidia para los chips HBM3E de nueva generación, con pruebas en curso para resolver los problemas de calor y consumo de energía de los que se informó anteriormente.
La tecnología HBM, esencial para las aplicaciones de inteligencia artificial, apila los chips de memoria verticalmente para ahorrar espacio y reducir el consumo de energía. Con el auge de la IA generativa, se ha disparado la demanda de GPU avanzadas, lo que ha llevado a Nvidia a buscar la diversificación de su base de suministro de HBM. En la actualidad, los principales fabricantes de HBM son SK Hynix, Micron y Samsung.
La GPU H20, que podría ver la integración de HBM3 de Samsung ya en agosto, es la más avanzada de las tres GPU diseñadas por Nvidia para el mercado chino, a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. para limitar los avances en supercomputación e IA que podrían ayudar al ejército chino. La potencia de cálculo de la H20 se ha limitado intencionadamente en comparación con la de su homóloga no china, la H100.
A pesar de un comienzo lento tras su lanzamiento a principios de este año, las ventas del H20 han experimentado un crecimiento significativo. Esto se produce después de que su precio inicial fuera inferior al de un chip competidor de Huawei, como se detalla en un informe de mayo.
En el contexto del último movimiento de Nvidia, SK Hynix, uno de los principales proveedores de HBM, lleva suministrando chips HBM3 desde junio de 2022 e introdujo chips HBM3E a un cliente no revelado, que se cree que es Nvidia, a finales de marzo. Micron también ha confirmado sus planes de suministrar chips HBM3E a Nvidia.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.